Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • Preguntas Frecuentes
  • Información Comercial

Información Comercial

¿Para qué decisiones es útil la información comercial?

La información comercial es un insumo clave para la reducción del riesgo en los negocios, en distintas circunstancias: 1) si se está por entablar una relación comercial por primera vez 2)si se desea realizar un simple seguimiento de la evolución de la conducta comercial de una empresa con la que ya se hacen negocios 3) si se está estudiando el cambio de alguno de los términos de una relación comercial 4) si se está ante una situación de incumplimiento comercial, etc. En cualquiera de esas circunstancias, etapas o situaciones por las que puede transitar una relación comercial, el uso de información es un elemento clave para la prevención del riesgo,y por ende para evitar que un incumplimiento afecte el patrimonio de la empresa.

¿Quién consulta la base de datos comerciales de LIDECO (redlideco)?

La consultan todas las empresas asociadas a LIDECO, que incluyen desde organismos del Estado, pasando por empresas comerciales, industriales y el sistema financiero en su totalidad.

¿Cualquier empresa puede consultar la base de datos de LIDECO (redlideco)?

No. Solamente las empresas afiliadas a nuestra Institución.

¿En la base de datos de LIDECO (redlideco) solo hay información de las empresas afiliadas a la gremial?

No. Hay información de todas las empresas del país registradas en DGI, si bien no de todas ellas hay información profunda y detallada. Además, hay información de personas físicas.

¿En LIDECO hay información de empresas y personas físicas?

Sí. La redlideco ofrece un amplio espectro de datos en materia comercial tanto en lo que refiere a empresas como a personas físicas. Además, cuenta con un importante acervo de vinculaciones entre personas y empresas.

¿Quién puede solicitar a LIDECO información sobre una empresa?

Cualquier empresa afiliada a LIDECO puede hacerlo.

¿Es necesario estar afiliado para poder consultar los servicios de información de LIDECO?

Sí. O formar parte de alguna de las gremiales o asociaciones comerciales con las que LIDECO tiene firmados Convenios.

¿Cómo me hago socio?

Solicitando la visita de uno de nuestros funcionarios de ventas (29081636 internos 240, 248, enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), quien presentará nuestros servicios a efectos de que evalúen la conveniencia de la afiliación.

¿Qué tipo de información empresarial puede encontrarse en LIDECO?

Como puede verse en los ejemplos de la información disponible a los que puede accederse en nuestra web, la información disponible en LIDECO abarca un gran espectro de datos:

¿La solicitud de una demo para aprender a usar la redlideco tiene costo?

No. Las empresas socias pueden solicitar sin costo que asistamos a su empresa a capacitar a los usuarios de la redlideco sobre el uso más eficiente y eficaz de nuestra base de datos.

¿Cuántos usuarios puede tener una empresa asociada? ¿Hay costo por usuario?

La cantidad de usuarios que la empresa considere necesario. No tiene costo solicitar usuarios, y no hay límite de usuarios por empresa.

¿Qué debo hacer si no hay un Informe Comercial disponible en la web?

Los Informes Comerciales en LIDECO son de dos tipos: los que se elaboran al momento de la consulta en forma automática (historial lideco poner link) y los que se confeccionan con intervención humana.

Con respecto a los informes que se elaboran automáticamente, siempre hay información, por lo que siempre se podrá conocer los antecedentes negativos de una empresa.

Con respecto al resto de los informes comerciales que requieren de la intervención de personal de LIDECO (consulta de referencias comerciales, informe completo que requiere entrevista y visita a la empresa, etc.), es imposible que pueda existir información de todas las empresas, e imposible que pueda existir informes siempre actualizados de todas las empresas. Esto es así por razones de viabilidad logística y por razones de perecibilidad de la información. (¿poner esto?)

Cuando para una decisión de negocios no es suficiente la consulta de antecedentes negativos, recomendamos asesorarse bien respecto a la información relevante para la decisión involucrada, y consultar las opciones que pueden obtenerse en LIDECO, sea telefónicamente o solicitando una demo sin costo sobre el funcionamiento e información disponible en nuestra base de datos. No obstante, si se tiene claro que lo que se necesita es, por ejemplo un Informe Completo y no hay en la redlideco uno disponible o está con fecha fuera de actualización, se puede solicitar la confección o actualización del mismo vía web o vía correo electrónico enviando el pedido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es la Central de Balances de LIDECO?

La Central de Balances es el mayor acopio de estados contables de empresas disponible en el país con aptitud de ser procesados en forma de reportes financieros que ofrecen indicadores financieros de empresas, de comparativo de empresas y de comparativo de una empresa con su sector de actividad. Son 23 indicadores de gestión que se agrupan en seis categorías:

1) Estructura de financiamiento
2) Cobertura financiera
3) Costo financiero
4) Análisis patrimonial
5) Márgenes
6) Eficiencia

Los balances son obtenidos por LIDECO en su mayor parte, de la Auditoría Interna de la Nación, y en menos parte a partir del contacto directo con las empresas que proporcionan a LIDECO sus estados contables para que cumpla con sus fines de información.

¿En la Central de Balances de LIDECO están los balances de todas las empresas del país?

No. En la Central de Balances deberían estar los balances de al menos todas las empresas obligadas a registrar sus estados contables ante la Auditoría Interna de la Nación (AIN). Ardua ha sido y es la labor de LIDECO insistiendo en que el Estado debe controlar y tomar medidas para sancionar a aquellas empresas que estando obligadas a hacerlo, no registran sus estados contables ante la AIN.

En la realidad, un porcentaje menor de empresas cumple con la obligación de registrar y hasta ahora no ha habido sanciones que diferencien al cumplidor de la obligación de quien no la cumple. De ahí que la Central de Balances de LIDECO no puedan constar los estados contables de todas las empresas del país. En primer lugar porque no todas las empresas están obligadas a registrar sus estados contables en AIN, y en segundo lugar, porque gran parte de las obligadas a hacerlo, no los registran.

¿Es importante volcar la propia información en la redlideco?

Sí. El mercado de crédito, y todo el sistema financiero consulta bases de datos sistemáticas a la hora de tomar la decisión de un crédito y de estudiar las condiciones del mismo. El acceso a la información de las empresas que solicitan un crédito es uno de los insumos que más favorecen a ambas partes.

La disponibilidad de un completo reporte de crédito con el análisis de los estados contables de la empresa facilita el proceso de decisión y hace más fluido y económico el acceso al crédito. La ausencia de información se traduce en demora de tiempo y encarecimiento del crédito.

¿Puedo solicitar que se confeccione un informe comercial de mi empresa sin ser socio de LIDECO?

Sí. Nuestra base de datos (redlideco) tiene informes comerciales e información comercial de empresas socias y no socias. No es necesario ser socio de nuestra gremial para solicitar que confeccionemos un informe sobre su empresa, lo cual se evaluará en forma oportuna ante cada solicitud.

¿En qué se beneficia mi empresa al volcar información en la redlideco?

Se beneficia en imagen y rapidez para el acceso al crédito. Una empresa dispuesta a brindar información a una institución como LIDECO, se está haciendo accesible al mercado de crédito en forma transparente, lo cual es de por sí un aspecto favorable a la hora de la toma de decisiones del potencial otorgante de créditos.

¿Puedo solicitar informes de empresas del exterior a través de LIDECO?

Sí. Nuestra gremial mantiene convenios de colaboración con los más prestigiosos buros de crédito del exterior.

¿Es posible solicitar servicios de información a medida?

Sí. Nuestra base de datos (redlideco) tiene accesibles a través de nuestra página web una serie de servicios estandarizados cuyos ejemplos pueden verse en nuestra página de inicio. No obstante, las necesidades de información pueden variar tanto como las decisiones de crédito para las cuales se solicitan los datos.

De ahí que instamos a nuestros asociados a que acerquen sus planteos respecto a necesidades específicas de información comercial para evaluar juntos la posibilidad de satisfacerlas en formatos no estándar.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413