¿Qué es el Centro de Mediación y Arbitraje de Liga de Defensa Comercial?
El CMyA LIDECO es un organismo independiente, creado con la finalidad de brindar los servicios de administración en procesos alternativos de resolución de controversias.
¿Qué son los métodos alternativos de resolución de controversias?
Cuando se suscita un desacuerdo entre dos o más partes, se suele recurrir a la justicia ordinaria como mecanismo de resolución del conflicto. Los procedimientos alternativos de solución de controversias son aquellos por los cuales se busca solucionar el conflicto sin la necesidad de recurrir a la justicia ordinaria. Dentro de estos procedimientos alternativos, se encuentra el Arbitraje, la Mediación, la Conciliación, la Transacción, entre otros.
¿Qué es el Arbitraje?
El Arbitraje es un mecanismo alternativo para la solución de controversias entre dos o más partes. Se trata de un procedimiento por el cual las partes deciden someter sus disputas a la resolución de un tercero imparcial que las resolverá emitiendo un laudo definitivo y obligatorio para las mismas, al igual que lo haría un juez con una sentencia judicial.
¿Quiénes deciden la controversia en un Arbitraje?
El Tribunal Arbitral y puede estar conformado por una única persona física o por varias, a elección de las partes. Asimismo, la resolución definitiva que zanja las diferencias, a elección de las partes, puede fundarse en razones de Derecho (aplicando la Ley correspondiente al caso) o en fundamentos de Equidad (aplicando principios de justicia, sin análisis del derecho).
¿Qué es la Mediación?
La mediación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más partes, recurren a un tercero Mediador, que actuará como facilitador a los efectos que las partes, de común acuerdo, resuelvan sus controversias.
¿El Mediador puede realizar propuestas para que las consideren las partes?
Sí, en los procesos de Mediación de Centro, el Mediador está facultado para ofrecer los medios y las propuestas conciliatorias que estime pertinentes. El Mediador no está habilitado para emitir un Laudo, sino que, son las partes las que logran los acuerdos de mutuo consentimiento.
¿Cuántos Mediadores se pueden designar?
Si bien se suele disponer de un Mediador, el Centro prevé que, ante casos complejos o a solicitud de las partes, se puedan designar hasta tres Mediadores que actúen en forma conjunta.
¿Cómo las partes se someten al Arbitraje o a la Mediación?
A través de contratos o de cláusulas compromisorias, en donde las partes establecen que para el caso de generarse alguna diferencia entre ellas y relativas a determinada situación jurídica, sea sometida la diferencia a Arbitraje, Mediación o ambas. Las cláusulas compromisorias, pueden acordarse en un contrato ante la mera eventualidad de surgir una controversia, o bien pueden ser suscritas una vez surgida una controversia concreta.
¿Qué servicios ofrece el Centro de Mediación y Arbitraje de Liga de Defensa Comercial?
El CMyA LIDECO brinda los Servicios de Administración en procesos Arbitrales y de Mediación.
El Centro no resuelve por sí los conflictos, sino que administra Arbitrajes y Mediaciones conforme al Reglamento del Centro.
El Reglamento, aprobado en el año 2021, cuenta con la incorporación de cláusulas ágiles y modernas que lo ubican a la vanguardia de las últimas tendencias Mundiales. Asimismo, las nóminas de Árbitros y Mediadores del Centro, están integradas con los profesionales destacados y reconocimiento en diversas áreas del Derecho, Ingeniería, Economía y Arquitectura.
¿Qué ventajas tienen los medios alternativos de solución de controversias?
Los mecanismos alternativos de solución de controversais poseen amplias ventajas respecto a la justicia ordinaria, entre las que se destacan:
- Autonomía de Voluntad de las Partes.
- Estricta Confidencialidad de todo el procedimiento.
- Especialidad de los Árbitros o Mediadores.
- Plazos reducidos e independientes del Poder Judicial.
- Optimización de costo-beneficio.
- Inapelabilidad de los Laudos.
- Ejecución del Laudo en más de 168 países.
- Posibilidad de celebrar el proceso a través de plataformas virtuales.
¿Cuánto tiempo demora un procedimiento de Mediación?
A nivel nacional, el Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO, prevé un tiempo máximo de duración de la Mediación de cuatros meses, aunque son las partes las que tienen la discrecionalidad en determinar el tiempo de duración de la misma.
¿Cuánto tiempo demora un proceso Arbitral?
El Reglamento del CMyA LIDECO prevé que el Tribunal Arbitral deberá dictar el laudo en un plazo máximo de 60 días, una vez culminado el diligenciamiento de prueba. Este plazo es prorrogable por otros 30 días, en casos debidamente justificados.
También existe un procedimiento Arbitral abreviado, en cuyo caso, el Laudo se debe dictar en un plazo máximo de cuatro meses desde la primera audiencia de conducción del proceso. Dicho plazo también admite una prórroga por causas justificadas de hasta dos meses.