Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • Institucional
  • Quiénes Somos

¿Quiénes Somos?

LIDECO surge en 1915 reuniendo a empresas de los más diversos sectores de actividad, con la finalidad de constituir un órgano representativo del comercio y de la industria nacional que realizara aportes positivos para el saneamiento del comercio y la  prevención del riesgo en los negocios, a través de la información comercial, el asesoramiento jurídico y la representación de empresas en asuntos de cobranza morosa o concursos.

Su carácter de gremial no sectorial le aporta una impronta particular, y así congrega a importantes empresas de todos los sectores de actividad (financiero, comercial, industrial, servicios), en torno a la defensa de los intereses comunes al comercio, del del bien común, la justicia y la transparencia en los negocios, entendidos como de orden superior a los planteos sectoriales e intereses particulares. 

LIDECO estrenó en 2015 sus primeros 100 años de trayectoria, reafirmando la riqueza de su historia, la vigencia de sus cometidos estatutarios y el compromiso de sostener los valores fundacionales en el presente y de cara all futuro.

La prevención del riesgo y la promoción de una plaza comercial saneada y transparente como eje central

Desde su fundación, LIDECO privilegia el cuidado de las normas comerciales que perfeccionen el comercio y fomenta el uso de la información comercial como elemento indispensable para la toma de decisiones de negocios.

A tales efectos su Sector de Información Comercial y su Sector Jurídico, ofrecen a sus socios una potente infraestructura informativa y jurídica que se potencian y complementan mutuamente, configurando un sólido respaldo para la defensa de las empresas que apuestan a realizar negocios con transparencia y seguridad.

El Sector Información Comercial administra una importante base de datos comerciales para la prevención del riesgo en las transacciones comerciales. LIDECO promueve el uso sistemático de informacion comercial como herramienta preventiva del riesgo crediticio. Tomar decisiones con base en información veraz y suficiente es condición para poder ejercer en forma autónoma y responsable el cuidado del propio destino comercial y financiero.

El Sector Jurídico ofrece por un lado, asesoramiento legal reativo a asuntos comerciales, especialmente en lo que refiere al adecuado uso de los documentos comerciales y la instrumentación de las garantías que respaldan los créditos, y por otro, representa a empresas en casos de cobranza morosa y asuntos concursales, asumiendo en los casos en que LIDECO es designada por el Poder Judicial, el rol de Síndico o Interventor.

Reconocimiento y trayectoria

En mérito al prestigio y trayectoria de nuestra Institución, la Ley 16.002 establece que “los Organismos estatales deberán proporcionar a Liga de Defensa Comercial la información que ésta les requiera para el cumplimiento de sus cometidos de defensa del crédito, del consumo y de la lealtad y corrección comerciales. Lo dispuesto precedentemente no comprende aquella información que, de acuerdo con las normas vigentes, tenga carácter secreto”.

Así, contamos con conexión directa con el Banco Central del Uruguay, la Suprema Corte de Justicia, la Dirección General Impositiva, Banco de Previsión Social, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección Nacional de Registros Públicos, la Auditoría Interna de la Nación, la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Identificación Civil, el Instituto Nacional de Estadística, DICOSE,  Diario Oficial.

Principios éticos

Mediante el apego a principios éticos promotores de un comportamiento comercial leal, del derecho a tomar decisiones informadas, y del bien común, nuestra Institución ha procurado desde su fundación responder al mandato estatutario que justifica y fundamenta la plena vigencia de su existencia. Así lo expresa el Art. 2° del Estatuto Social:

“El objeto fundamental de la Institución es el de crear un órgano representativo del Comercio y de la Industria Nacional, que, reuniendo y vinculando entre sí a todos los componentes de estas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad  y la ineptitud comercial, velando por el progreso de las entidades que representa, para que su organización alcance el mayor grado de perfección, de influencia y de representación que le corresponde como factor importante de la vida social y económica de la Nación” .-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Integración de nuestro Consejo Directivo

Conozca nuestro Equipo de trabajo

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413