En el marco de sus cometidos estatutarios, LIDECO crea en 2020 el Centro de Mediación y Arbitraje (CMyA LIDECO) con la finalidad de acercar al empresariado alternativas no judiciales de resolución de conflictos empresariales, tanto a nivel nacional como internacional.
La Mediación es un proceso voluntario en el que dos o más partes involucradas en un conflicto trabajan con un profesional imparcial (el mediador), para generar soluciones acordadas mediante las cuales resolver sus difrencias.
El Arbitraje, emerge en general de los contratos mediante una cláusula arbitral que establece que en caso de conflictos, las partes se someterán a un tribunal arbitral. En ese marco acuerdan nombrar a un tercero (árbitro o cuerpo arbitral) encargado de resolver el conflicto, mediante soluciones que tienen la misma fuerza vinculante que una sentencia. En el arbitraje institucional, renunciando las partes a regular cualquier aspecto del arbitraje, éste se regirá por las reglas de la institución que tiene la misión de administrar arbitrajes.
Ambas alternativas presentan una serie de beneficios:
- No requieren la presencia en un juzgado.
- Son económicas y de costos previsibles.
- Plazos reducidos para la resolución de conflictos.
- Especialización, independencia e imparcialidad de mediadores y árbitros.
- Estricta confidencialidad.
- Son pasibles de implementación virtual.
Por información dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.