El año 2023 cierra con una disminución de la cantidad de solicitudes de concursos de acreedores con relación al año 2022.
Presentamos a continuación la evolución de las cantidades de solicitudes de concurso de acreedores desde 2019 a 2023. Además de las cifras totales, los datos se discriminan según se trate de concursos necesarios o voluntarios, tal es la clasificación dispuesta en el artículo 11 de la Ley 18.387 del Proceso Concursal.
Un concurso voluntario es el solicitado por el propio deudor, en los demás casos el concurso es necesario.
Tal como lo establece el artículo 6 de la Ley 18.387, además del propio deudor pueden pedir el concurso de una empresa los restantes legitimados, que pueden ser: cualquier acreedor; cualquiera de los administradores o liquidadores de una persona jurídica y los integrantes del órgano de control interno; los socios penalmente responsables de las deudas de las sociedades civiles y comerciales; los codeudores, fiadores o avalistas del deudor; las Bolsas de Valores y gremiales de empresas con personería jurídica; cualquier heredero, legatario o albacea en caso de herencia.
En la comparación considerada que puede verse en los gráficos y tablas, se observa un descenso de las solicitudes de concurso de acreedores durante 2020 y 2021 con respecto a 2019. Oportunamente planteamos que la disminución constatada en 2020 y 2021 podía explicarse por el impacto de la pandemia del COVID 19 en la actividad empresarial. La excepcionalidad y generalidad de la afectación de la actividad económica habría propiciado una mayor tolerancia con los deudores, tanto por parte de los acreedores comerciales como de los acreedores del sector financiero regulado que otorgó refinanciaciones y préstamos blandos para atender la situación financiera de las empresas en dificultades. La cantidad de solicitudes vuelve a aumentar en 2022 para cerrar el 2023 con una nueva disminución.
En todo el año 2023 se presentaron 91 solicitudes de concursos de acreedores a entidades con actividad económica, de las cuales 38 fueron concursos voluntarios, esto es, solicitudes presentadas por los propios deudores. Las 53 solicitudes restantes fueron concursos necesarios, es decir, solicitadas por otros legitimados según lo establecido por el artículo 6 que mencionamos antes.
Así, con relación al 2022 en que hubo un total de 98 solicitudes, el 2023 cierra con una disminución general del 7,1% en la cantidad de solicitudes de concurso de acreedores. También con relación a 2022, en 2023 cayeron un 18,5% los concursos necesarios y aumentaron un 15,2% los concursos voluntarios.
Obsérvese no obstante que más allá de este 15,2% de aumento en la cantidad de concursos voluntarios, desde 2021 predomina la cantidad de concursos necesarios por sobre la cantidad de concursos voluntarios. Reflexionando sobre este hecho, en oportunidades anteriores nos preguntamos si la diferencia a favor de los concursos necesarios obedecería a la falta de incentivo de los deudores para utilizar la herramienta legal del concurso de acreedores, interrogante que puede volver a plantearse ante estas cifras.-