Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

El Programa +G ya tiene su Segunda Edición.


El Lanzamiento de la Segunda Edición fue el 12.12.23 en el World Trade Center.

El Programa +G, desarrollado por LSQA y LIDECO,  promueve más y mejor gobernanza para nuestras organizaciones y ya tiene su Segunda Edición para las series de Gestión de Cumplimiento y Gestión Antisoborno. 

El compliance y la gestión de antisoborno, componentes insoslayables en materia de buenas prácticas de gobernanza, encuentran en el Programa, (a punto de partida de las pautas establecidas en las normas ISO 37.001 y 37.301 de Gestión de Antisoborno y Cumplimiento respectivamente), las herramientas necesarias para integrar e implementar sistemas y procesos organizacionales compatibles con la gestión de una cultura de integridad.

Para la oportunidad se contó con un interesante panel de expositores: Gabriel Cimas, Ignacio Guarnieri, Felipe Filomeno y Jorge Barrera, compartieron distintas perspectivas sobre la situación de la corrupción en nuestro país. La instancia fue oportuna para reflexionar sobre los desafíos normativos que nuestro país tiene pendientes en materia de transparencia y anticorrupción para completar el buen posicionamiento y reputación que se le reconoce a nivel internacional.

A tal efecto, se abordó el tema de la “Corrupción privada y responsabilidad penal de las personas jurídicas: qué implica para las organizaciones y cómo estar preparados para su futura aprobación”, atendiendo a que nuestro país legisló sobre la corrupción en el ámbito público, pero no en el privado. 

Mientras Filomeno apeló a la prevención como aspecto clave a atender en el problema, Barrera, abordando la perspectiva penal, apuntó a dilucidar los distintos caminos que existen para prevenir la corrupción y para sancionarla, entendiendo que, para promover un clima ético y de transparencia no siempre el derecho penal es la herramienta. La necesidad de discriminar entre el objetivo de promover positivamente un resultado (eliminar la corrupción) o penalizar el acto corrupto se planteó como uno de los puntos a considerar a la hora de la redactar una ley sobre la corrupción privada y los alcances de su aplicación, señalando especialmente la necesidad de evitar el riesgo de que resulten afectadas las garantías individuales.

A continuación del panel, Ignacio Guarnieri, Director del Programa, repasó sus características, las fases que el mismo plantea camino a la certificación y los beneficios que el Progorama propone para las empresas que decidan adherir: Sumarse al Programa +G es incorporar valores y darles contenido construyendo métodos de gestión, sistemas, políticas y controles que predisponen a una actitud proactiva para luchar contra el soborno y la corrupción con un efecto sistémico en toda la cadena de valor, en el marco de un abordaje fiel a los principios de la mejora continua y de la gestión de la calidad. Sumarse a +G, es sumarse a una comunidad dispuesta a hacer una diferencia”, dijo Guarnieri.

Presentado el Programa, se procedió a la entrega de los certificados de “Autoevaluado” a las empresas que culminaron el proceso de autoevaluación: Banco República, Farmashop, Gabriel Cimas, República AFAP, Ta-Ta, Multiahorro, BAS y UTE.

Por su parte, SCIENZA URUGUAY S.A. recibió no solamente la Certificación en Antisoborno y la Certificación en Cumplimiento, sino un reconocimieto especial por su destacada cultura de excelencia en ética e integridad corporativa.

El evento concluyó en un clima de celebración ante los logros de las empresas participantes, alentando a redoblar esfuerzos para generar en nuestras organizaciones un diferencial de valor consistente con los ODS, que contribuya al desarrollo empresarial en el marco de la ética, la transparencia y el bien común.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413