Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • A sala llena cerramos el Ciclo de Capacita LIDECO 2023.

A sala llena cerramos el Ciclo de Capacita LIDECO 2023.


El 15.11.23 trabajamos sobre "Cómo Interpretar los datos de la Central de Riesgos Crediticios del BCU" a la hora de prevenir el riesgo de crédito y tomar decisiones de negocios.

El ciclo de seminarios Capacita LIDECO 2023 se cerró en torno a un tema que constituye uno de los ejes centrales de nuestra actividad gremial: el adecuado uso de la información comercial para la prevención del riesgo de crédito y la toma de decisiones de negocios.

Abordamos el análisis e interpretación de los datos de la Central de Riesgos Crediticios del BCU. El Ec. Bernardo Quesada fue el encargado de adentrarse a desmenuzar su contenido detallando qué instituciones reportan a la central, con qué criterio se organiza y se muestra la información, cómo debe leerse en el marco de otros datos y factores de la economía y del mercado.

Cabe recordar que este capítulo de datos se hace accesible al mercado a partir del año 2010, tras un intenso trabajo llevado adelante por LIDECO para redefinir el alcance del secreto bancario a efectos de que el sistema financiero y las empresas comerciales tuvieran igual acceso a conocer el endeudamiento de las empresas con el sistema financiero para la toma de decisiones informadas.

Intensas gestiones de diversa índole, entre ellas legal, se llevaron a cabo en pos de lograr que se disponibilizara el dato de los créditos como insumo clave para la prevención del riesgo de crédito. Es en ese marco que lleva el caso ante el TCA, el cual falló a favor de nuestra Institución determinando que los datos de la Central de Riesgos Crediticios del BCU se abrieran al mercado y hayan estado desde entonces, disponibles para todos.

El seminario aportó una amplia y detallada casuística de situaciones y recomendaciones tanto al momento de efectuar una consulta como para la interpretación de los datos, desglosando punto por punto la información que muestra la Central y mostrando las posibilidades de sistematización de datos que ofrece nuestra redlideco respecto a aquella.

Con satisfacción concluimos el ciclo de capacitaciones 2023, reforzando la importancia de que el empresarsiado haga cada vez más robustas las competencias organizacionales para identificar, comprender y analizar información con el fin de prevenir el riesgo de crédito así como tambén identificar oportunidades de hacer crecer los negocios.

Agradecemos a todos los participantes que nos han acompañado en el trancurso de este año en las diversas instancias de capacitación, a los docentes que nos han acompañado, así como a las empresas patrocinadoras que contribuyen a que puedan sostenerse estas iniciativas de formación.

¡Los esperamos en el ciclo de Capacita LIDECO 2024!

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413