Ayudamos a las empresas a ganar eficiencia y a focalizarse en la productividad de su negocio.
El Servicio de Alerta al Socio (SAS) realiza el seguimiento masivo y automatizado, de los eventos comerciales que pueden llamar a cuidado en una cartera de clientes. Permite de ese modo que las empresas ganen en eficiencia agilizando los procesos de gestión del riesgo de crédito y puedan liberar recursos para concentrarse en las actividades estratégicas que agregan valore a su negocio.
¿En qué consiste el Servicio de Alerta?
El SAS es un servicio que realiza un seguimiento masivo y automatizado de antecedentes comerciales de empresas o personas.
A través de un sistema de consulta y respuesta automática, permite al asociado deslindarse del esfuerzo de chequear periódicamente situaciones comerciales que pueden llamar a cuidado en su cartera de clientes.
Operativa
A partir de una lista remitida por la empresa socia, con los datos de las personas o empresas que se desea tener bajo seguimiento (razón social de la empresa, nombre completo de la persona física más el RUT o CI asociados), nuestro sistema busca coincidencias entre los datos que ingresan periódicamente en nuestra redlideco y la lista expedida por el asociado. Al identificarlas, envía un aviso a los correos electrónicos que la empresa socia designa a tal efecto. El despacho del alerta se realiza en el día: en cuanto LIDECO toma conocimiento del dato, se hace llegar la noticia a la empresa socia. Cuando la empresa asociada lo considere, puede incluir más empresas o personas al sistema de seguimiento del SAS o, por el contrario, eliminarlas.
¿Qué datos aporta el SAS?
El SAS aporta datos relativos a:
- Cuentas corrientes bancarias suspendidas (BCU).
- Cuentas corrientes bancarias clausurdas (BCU).
- Incumplimientos comerciales denunciados por nuestros asociados e incluidos en nuestro Registro de Incumplimientos Comerciales.
- Solicitudes de amparo concursal (Poder Judicial). En este ítem se remiten alertas de todos los asuntos concursales que ingresan a nuestra base de datos, con prescindencia de que estén o no incluidas en la lista remitida por la empresa.
- Datos de Diario Oficial (IMPO). (1)
Importante es señalar que, los concursos voluntarios se incluyen en el SAS cuando son solicitados por el concursado. Los concursos necesarios se incluyen en el SAS cuando se decretan.
Perspectiva temporal del SAS: presente y futuro.
El SAS realiza un seguimiento diario de las empresas y personas contenidas en la lista remitida por la empresa socia, desde el día en que LIDECO verifica sus datos de identificación y el sistema se pone en funcionamiento. El SAS no ofrece datos comerciales anteriores a la fecha en que se inicia el servicio. Si la empresa que suscribe al SAS desea conocer los antecedentes comerciales de las empresas o personas que coloca bajo seguimiento, deberá solicitar un Monitor LIDECO o efectuar las consultas de antecedentes una a una.
El SAS agregando valor y eficiencia en el trabajo.
Los servicios de información automatizados como el SAS ofrecen a la empresa socia un amplio espectro de beneficios:
- Permiten realizar consultas masivas de datos con una excelente relacipón costo - beneficio que contribuye a la revisión eficiente de las condiciones de crédito de la cartera de clientes.
- Respuesta veloz que reduce el tiempo de ciclo de la operativa de la empresa, agilizando los procesos de toma de decisiones y el flujo de trabajo en la prevención del riesgo.
- Liberan el tiempo de las personas respecto de tareas rutinarias, facilitando que focalicen sus esfuerzos en las actividades estratégicas.
- Eliminan el error humano en la colecta y sistematización de datos comerciales.
- Previenen el deterioro de la calidad de la cartera y permiten mantener actualizados los antecedentes comerciales de las empresas con las que se realizan negocios.
- Mejoran los insumos que nutren los procesos de toma de decisiones.
- Permiten una evaluación de riesgos más precisa al facilitar la segmentación de clientes y prospectos acorde a distintos perfiles crediticios.
- Constituyen insumos para el área de cumplimiento, el área de riesgo y el área comercial, favoreciendo un conocimiento común de la realidad del mercado y la cartera de clientes.
- Facilitan la elaboración de estimaciones diagnósticas respecto a prospectos, cartera de clientes o proveedores.
- Contribuyen al diseño de estrategias comerciales con una perspectiva realista del merca
Recomendaciones de uso del SAS: seguimiento.
Si bien la empresa asociada definirá el uso de la herramienta acorde a sus políticas de riesgo de crédito, nos permitimos plantear que el SAS es recomendable para las acciones de seguimiento. Las alertas constituyen un insumo útil para decidir sobre la necesidad de realizar ajustes en las condiciones del crédito, atendiendo la prevención del deterioro de la calidad de la cartera.
Solicitar el SAS.
Los interesados en solicitar el Servicio de Alerta al Socio pueden contactarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(1) Convocatoria a acreedores; disolución de sociedades; convocatoria a Asambleas extraordinarias; disolución y liquidación de sociedades conyugales; remates; constitución de sociedades de responsabilidad limitada; cesión de cuotas de sociedades; Estatutos de sociedades anónimas; emplazamientos que merezcan ser incorporados en el sistema; declaración de interés nacional; concesión de explotación de ondas radiales o tv cable; autorización de explotación de minas; extensión de plazo de seguro de paro, etc., asuntos concursales.