Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Conmemoramos nuestro Aniversario número 108.

Conmemoramos nuestro Aniversario número 108.


1915 - 26 de abril - 2023

Como cada 26 de abril, celebramos un nuevo aniversario.

Esta vez, conmemorando el transcurso de 108 años desde la fundación de Liga de Defensa Comercial en 1915, cuando más de 100 empresarios, en el marco de la Asamblea Constitutiva de Liga de Defensa Comercial, dieron institucionalidad a una firme adhesión a principios de transparencia, justicia, lealtad, solidaridad y bien común, entendidos como pilares para el correcto desarrollo del comercio. Pocos días después, a inicios de mayo, estaban en funcionamiento los servicios de información comercial, los de representación en cobranza morosa y los de representación en materia concursal.

Corresponde hacer honor a todos quienes desde aquel entonces han aportado su esfuerzo y respaldo para sostener esta iniciativa, especialmente a las empresas que componen nuestra masa social, entre las cuales encontramos aún organizaciones que fueron fundadoras de nuestra querida gremial.

El apego a una cultura institucional que defiende la buena fe en el crédito ha generado una importante sinergia en nuestros servicios, que confluyen para prevenir el riesgo y fortalecer la seguridad comercial en todas las fases del crédito.

Nuestra labor se ha enfocado fuertemente en la prevención del riesgo de crédito, bajo la convicción de que los créditos son buenos cuando se cobran. De ahí nuestra originaria insistencia en que importa otorgarlos con base en una adecuada y suficiente información, así como en un adecuado uso de la documentación comercial y de los medios de pago a través de los cuales se concretan las transacciones comerciales.

Una impronta pragmática y realista contempló además la necesidad de atender aquellas situaciones de incumplimiento y crisis empresarial que afectan el buen desarrollo de los negocios, mediante los servicios de representación en cobranza morosa y en asuntos concursales. Desde esa misma impronta, nuestros fundadores entendieron que nuestra gremial debía propiciar además la sanción de normativas útiles y facilitadoras de la actividad comercial.

El carácter no sectorial de nuestra gremial le ha impreso una cualidad peculiar a la hora de procurar estrategias de negociación y acercamiento de posiciones diversas, en ocasiones encontradas, que han requerido la búsqueda de salidas creativas concebidas desde la convicción de que la preservación de las empresas como unidades productivas constituye una premisa deseable y clave para el progreso económico y el desarrollo social de nuestro país.

Es para nosotros un privilegio ser parte de esta historia cargada de experiencias en relación con nuestros asociados y diversos actores de la economía y del mercado con los que hemos desarrollando lazos de colaboración, siendo fieles al compromiso con la búsqueda de soluciones de orden superior donde el beneficio y el interés estrictamente individual se subordinan al bien colectivo y a los principios de trato equitativo, justo y solidario que ha debido ponerse en juego para resolver situaciones empresariales complejas.

El momento de celebración nos da oportunidad de hacer explícitos varios agradecimientos.

A las empresas de nuestra masa social, que con su adhesión y respaldo han impulsado e impulsan nuestra labor. Muchas de ellas han tenido especial dedicación integrando nuestro Consejo Directivo, a cuyos miembros agradecemos la decisión de asumir honorariamente la responsabilidad de conducir esta Institución.

A nuestros funcionarios, por la profesionalidad y compromiso con que a diario hacen posible la prestación de nuestros servicios.

A los organismos del Estado con los que mantenemos lazos de colaboración en el marco de nuestro mandato estatutario.

A las cámaras y asociaciones amigas con las que compartimos el desvelo por el progreso de las empresas como motores del crecimiento y el desarrollo.

A quienes han compartido nuestra sala de reuniones en jornadas de extensas negociaciones y búsqueda de soluciones.

A las empresas que aportan y usan información contribuyendo con la transparencia del mercado y la toma de decisiones seguras.

A todos, gracias por la confianza.

Desde la especificidad de nuestros servicios continuaremos trabajando para propiciar un entorno favorable a la lealtad comercial, a la promoción de la toma de decisiones informadas y a la sensibilización respecto a los beneficios de trascender las miradas focalizadas en los réditos de corto plazo, para apostar a la construcción de escenarios que aseguren cada vez mejores condiciones para que los negocios puedan celebrarse en forma fluida, haciendo honor a la buena fe que el crédito requiere.

Renovamos con entusiasmo el compromiso de seguir trabajando juntos por un futuro próspero y sostenible para nuestra gremial y para el comercio de nuestro país, como lo hemos hecho siempre, durante más de un siglo.

¡FELIZ 108 ANIVERSARIO!

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413