Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • 37 / Las cuentas corrientes bancarias sancionadas siguen en aumento

37 / Las cuentas corrientes bancarias sancionadas siguen en aumento


En esta comunicación haremos foco sobre dos aspectos a cuidar en materia de riesgo comercial: el dato sobre las cuentas corrientes bancarias sancionadas, y al cheque como instrumento de pago, en relación al dato que alerta si el mismo ha sido denunciado como hurtado o robado. Ambos datos pueden ser consultados en la redlideco.

En esta comunicación haremos foco sobre dos aspectos a cuidar en materia de riesgo comercial. El primero, refiere a las cuentas corrientes bancarias sancionadas, dato que da cuenta de que aumentan las dificultades en la plaza para que se cumplan las obligaciones respaldadas a través de cheques. El segundo, refiere también al cheque como instrumento de pago, pero en relación al dato que alerta si el cheque está denunciado como hurtado o robado. Ambos datos pueden ser consultados en la redlideco.

Aumento de las cuentas corrientes bancarias sancionadas

Considerando los últimos 12 meses a julio 2015, comparándolos con los 12 meses correlativos, a julio 2014, se constata una tendencia al aumento en la cantidad de cuentas corrientes bancarias sancionadas, esto es, suspendidas o clausuradas. La tabla que sigue ilustra la Cantidad de Cuentas  Corrientes Bancarias sancionadas por Infracción a la Ley de Cheques, y fue confeccionada por Liga de Defensa Comercial en base a datos proporcionados por el Banco Central del Uruguay.

 

  Cuentas Suspendidas Cuentas Clausuradas Total
Últimos 12 meses a Julio 2015          1.394           464         1.858
Últimos 12 meses a Julio 2014          1.191           352         1.543
Variación en porcentaje respecto al año anterior 17,0% 31,8% 20,4%

En los últimos 12 meses a julio 2015se suspendieron 1.394 cuentas corrientes bancarias y seclausuraron 464 cuentas, implicando un total de 1.858 cuentas sancionadas. 

En comparación con  las cuentas sancionadas en el mismo período del año anterior, se observó un incremento de 20,4 % para el total de las cuentas sancionadas, de un 17 % para el caso de las suspendidas y de un 31,8 % para las clausuradas por 1 o 2 años. 

La tendencia de aumento de las cuentas sancionadas, con respecto al anterior comunicado que aportaba datos sobre el tema (LIDECO 19, del 13 de mayo de 2015), se mantiene.

Nuevamente entonces reafirmamos la necesidad de que las empresas agudicen sus controles a efectos de prevenir el riesgo crediticio, dado que la plaza comercial está dando señales que así lo recomiendan.

Se trata de que entre todos los actores del mercado se propicie una plaza más segura. Si el que debe otorgar crédito consulta información comercial para la toma de sus decisiones, reducirá sus riesgos y los de las empresas que conforman su cadena productiva. Si los que solicitan crédito saben que las empresas consultarán información antes de tomar sus decisiones, encuentran en ello una barrera que disuade contra la asunción de obligaciones que corren riesgo de no ser cumplidas.

¿Dónde puede encontrarse información sobre las cuentas corrientes sancionadas en la redlideco? A través de varios caminos y productos:

:historiallideco – reporte de antecedentes negativos

:SAS (servicio de alerta al socio)  - sistema automatizado de seguimiento de cartera en tiempo real (esto es: ingresa a LIDECO el dato proveniente del BCU, y se envía el alerta al asociado). A partir de una lista de RUT y/o CI, enviada por el asociado en formato xls, toda vez que sobre ese RUT ingresen datos relativos a sanciones de cuentas corrientes bancarias se dispara un correo electrónico a las direcciones previamente indicadas por el asociado.

:monitorlideco – sistema automatizado de chequeo de cartera. A partir de una lista de RUT enviada por el asociado en formato xls, se procede a contrastarlos contra nuestra base de datos en busca de antecedentes negativos, entre los que se encuentran las cuentas corrientes bancarias sancionadas, y en 48 horas se devuelve el resultado del chequeo en un formato xls.

antecedentes lideco: consulta sin costo, no automatizada. El socio puede ingresar empresa por empresa para acceder a la noticia de la existencia de cuentas corrientes bancarias sancionadas, además de poder conocer otros datos en la misma consulta: antecedentes concursales, registro de incumplimientos, integrantes registrados en nuestra base de datos, actividad de comercio exterior, datos de diario oficial.

Como planteáramos en el Comunicado anterior, no hay excusa para no estar informado. Aunque el merado de la infomación no sea perfecto ni 100% completo, hay de todos modos muchas formas de buscar propiciar condiciones seguras para las transacciones comerciales. 

Pago con cheques robados

Si se recibe un pago con un cheque robado que ha sido denunciado como tal, el cobro del importe plasmado en el documento queda sin efecto, lo cual en buen romance significa  que quien haya recibido un pago con un cheque robado y pretenda cobrarlo, habrá sido estafado.

Como es de público concimiento, en la prensa se publicó recientemente la noticia que alertaba respecto a que se estaban realizando pagos con cheques que habían sido denunciados como robados en el 2011. Los comercios que aceptaron ese instrumento de pago en esas condiciones, sencillamente no pudieron cobrar el dinero impliicado en la transacción (El País, 13 de agosto de 2015).

En la redlideco existe la opción de, cuando se recibe un cheque, efectuar una muy simple y rápida consulta para saber si el documento ha sido denunciado como robado o extraviado en el Ministerio del Interior. Cabe en este punto señalar que, la redlideco se nutre de los datos que diariamente aporta el mencionado Minsiterio. No son datos de colecta propia, por lo que se poseen los datos que son aportados a nuestra base de datos, y obviamente, los que no se aportan o no se denuncian, no.

En la opción Consulta de Cheques disponible en nuestra redlideco simplemente hay que ingresar el número de cheque (sin número de serie) y el sistema devuelve un mensaje que indica si el mismo ha sido denunciado por robo o extravío, a qué banco corresponde, y la fecha de la denuncia.

Una opción super accesible tanto en costo como en velocidad de respuesta, que ofrece protección instantánea cuando se recibe este instumento como forma de pago.

Como planteáramos en nuestro comunicado anterior: no hay excusa para no estar informados. No dejen de consultar nuestra base de datos para la toma de decisiones. Pueden solicitar ampliación de informaciónenviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 2908 16 36 internos 240, 248, 236.

Muchas gracias.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413