Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Participación de LIDECO en Asamblea de ALACRED.

Participación de LIDECO en Asamblea de ALACRED.


Durante los días 3, 4 y 5 de agosto, LIDECO participó del desarrollo de la Asamblea de ALACRED.

ALACRED (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Burós de Crédito), es una organización sin fin de lucro que reúne a entidades de América Latina y el Caribe que administran burós de crédito. La razón de ser de su actividad es representar, promover y preservar los intereses comunes de sus miembros con una mirada internacional a efectos de apuntalar la labor de los burós de crédito en la región.

En ese marco es que dentro de sus cometidos está la divulgación de nuevas prácticas, tecnologías, tendencias y disposiciones legales relativas al crédito.

Nuestra gremial forma parte del organismo desde el año 2017 y desde entonces ha participado de las asambleas anuales.

Vueltos a la presencialidad luego de que en 2021 la Asamblea se celebrara en forma virtual, en esta oportunidad, el encuentro se desarrolló en Bogotá, Colombia. En esta oportunidad comparecieron nuestro Director Gerente, Ec. Bernardo Quesada, y Gustavo Pla, Gerente de Operaciones y Comercial.

La agenda de temas que se analizaron en el encuentro fue amplia, variada y ajustada a los cometidos de la organización:

  • Perspectivas económicas y políticas de América Latina.
  • Inclusión de las Fintech en América Latina.
  • Competencia de Bases de Datos en las centrales de gobierno.
  • Open Banking y Data Alternativa.
  • Automatización de decisiones para una mejor experiencia del cliente.
  • Retos del principio de accountability en el tratamiento de datos personales.
  • Fraude y elementos para contrarrestarlos.
  • Perspectivas y panorama político de América Latina.

Nuestro Director Gerente participó como expositor en el tema Competencia de Bases de Datos en las centrales de gobierno, además de formar parte del panel que abordó el tema de Banca Abierta y Data Alternativa.

Una nutrida concurrencia favoreció el enriquecimiento a partir del intercambio de pareceres y experiencias, que permitió una puesta a punto sobre las demandas y tendencias que caracterizan hoy al mercado del crédito, atravesado transversalmente por el impacto sin pausa del avance tecnológico.

Cabe resaltar que en diversas exposiciones nuestro país fue destacado, en el contexto de América Latina y el Caribe, como ejemplo en materia de estabilidad institucional, apego a la cultura democrática y a la seguridad jurídica, lo que no pudo sino enfatizar la necesidad de preservar los valores y tradiciones que nos caracterizan como nación. -

Además de celebrar la oportunidad de participar de estas instancias de aprendizaje y cultivo de iniciativas, la agenda contempló espacios para una cordial camaradería que siempre facilitan la colaboración recíproca en la desafiante labor de los burós de contribuir a potenciar las mejores condiciones para la fluidez del crédito en nuestra región, que tanto precisa estimular el desarrollo. -

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413