Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • CMyA LIDECO y la DRBF INC. firman acuerdo de colaboración.

CMyA LIDECO y la DRBF INC. firman acuerdo de colaboración.


El pasado 27 de noviembre de 2021 se celebró un importante acuerdo entre la Dispute Resolution Board Fundation INC. y el Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO.


El CMyA estuvo representado por su Secretario General, Fernando Cabrera y la DRBF representada por su Director para América Latina, Augusto Barros de Figueiredo e Silva Neto y la representante de Uruguay, Jenifer Alfaro Borges.

Para conceptualizar la importancia del acuerdo, las Dispute Boards son un mecanismo para la prevención y resolución anticipada de controversias, principalmente en los proyectos de construcción, aunque también se aplican a otros campos como la investigación, el desarrollo científico, la propiedad intelectual o disputas societarias.

Los Dispute Boards se mantienen durante la ejecución de todo el contrato y asisten a las partes, mediando, realizando recomendaciones o incluso decidiendo cualquier conflicto o desavenencia que planteen cualquiera de las partes.

Estos comités de resolución de conflictos son utilizados en aquellos contratos de mediana y gran envergadura como puentes, represas, rutas, plantas de celulosa, construcción de edificios, obras hidroeléctricas o eólicas. En los últimos años, se han convertido en un requisito indispensable que deben poseer los grandes proyectos de inversión.

Si bien las recomendaciones o decisiones de estos comités no siempre son vinculantes e incluso pueden ser objeto de una instancia superior, dada su naturaleza jurídica, su inmediatez en atender las disputas y la calidad de expertos de los integrantes de los paneles, hace que sólo una ínfima porción de las disputas desemboque en procedimientos arbitrales o judiciales.

Esto también conlleva a enormes beneficios para las empresas contratistas, para inversionistas y demás involucrados en forma directa, como lo son las partes propiamente dichas, o en forma indirecta, como tercerizados y empresas subcontratadas.

Los Dispute Boards no solamente se encargan de las disputas que se susciten y le sean solicitada su intervención, sino que, en sus visitas e inspecciones cotidianas a las obras, realizan un relevamiento de potenciales disputas en la ejecución de los contratos, planteando a las partes recomendaciones para corregir las actuaciones y evitar a que la controversia se materialice.

Por su parte, DRBF es una fundación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promover la prevención y resolución de conflictos mediante el sistema de Dispute Boards (Juntas de Revisión de Disputas y Juntas de Resolución de Disputas).

En este sentido, es de especial interés para la fundación contribuir a la promoción y difusión de las herramientas para la resolución temprana de controversias que puedan incorporarse a los contratos de construcción y otras industrias. Todo ello con el propósito de favorecer las relaciones entre las partes contratantes y así, consolidar sus vínculos de largo plazo y reducir significativamente las posibilidades de conflicto entre ellas.

Para el CMyA es un honor contar con el apoyo y con el compromiso de colaboración de una de las instituciones que es mundialmente referente en materia de las Dispute Boards.

Continuamos apostando al crecimiento permanente del Centro.-

#NosCuidamosEntreTodos

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413