Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Cuarto Encuentro sobre Arbitraje organizado por el CMyA LIDECO

Cuarto Encuentro sobre Arbitraje organizado por el CMyA LIDECO


El 05.08.2021 recibimos a la Dra. Selva Klett, Ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Uruguay.

Un privilegio contar con una de las máximas referentes nacionales en materia de Derecho Procesal, en el marco de los Encuentros sobre Arbitraje organizados por el CMyA LIDECO.

La Dra. Klett abordó el complejo sistema del Control Jurisdiccional del Arbitraje y las distintas funciones de los Tribunales Judiciales en relación a los procedimientos Arbitrales.

Si bien los Tribunales Arbitrales son independientes y tienen total autonomía para el caso que se le somete, la Ley regula diversas situaciones concretas y precisas en que las partes o el propio Tribunal Arbitral pueden recurrir a la Justicia Ordinaria para solicitar asistencia.

En referencia a dichas situaciones, la Dra. Klett realizó un minucioso análisis de cuáles son los principales motivos por los cuales las partes judicializan alguna cuestión del Arbitraje y los fallos jurisprudenciales en los que ha participado en su calidad de Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Civil (Tribunal Judicial competente conforme la Ley 19.636). Una de las ventajas del Arbitraje es la rapidez y la confidencialidad, dos elementos que se ven vulnerados cuando las partes plantean cuestiones ante el Tribunal Estatal. Si bien la Ley 19.636 de Arbitraje Comercial Internacional ha regulado el rol de la Justicia Ordinaria, la Dra. Klett planteó su visión y experiencia desde la óptica del Juez del Tribunal de la Justicia Ordinaria.

El CMyA LIDECO continúa con la difusión del Arbitraje como medio alternativo de resolución de conflictos.-

#NosCuidamosEntreTodos 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413