Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

Tercer Encuentro sobre Arbitraje organizado por el CMyA LIDECO.


El 16.07.21 recibimos al Dr. Javier Íscar (España), Presidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) e integrante de la nómina de Árbitros del CMyA LIDECO.

Agradecidos por el privilegio de contar con tan valioso aporte, ofrecemos breve reseña del contenido del Encuentro.

El Dr. Íscar, expuso sobre lo que hay que esperar de un árbitro de parte y lo que no deben hacer, así como sobre el deber de revelar y la confidencialidad. 

Cuando el Tribunal Arbitral está compuesto por tres o más árbitros, la norma general es que cada parte designa a uno y entre los árbitros designados nombran al tercero, quien a su vez, oficia de presidente del Tribunal Arbitral.

Ahora bien, el hecho de que una parte designe a una persona como árbitro, no implica que deba defender la postura de la parte que lo designó. Por el contrario, la designación debe recaer en una persona idónea en la materia arbitrable y sobre una persona sobre la que no haya duda de su independencia e imparcialidad.

Cualquier cuestión que pueda afectar la independencia e imparcialidad del árbitro, debe ser denunciada en la primera oportunidad posible, muchas veces ante su posible nombramiento. Respecto al tema, existen las directrices IBA sobre conflicto de intereses, en donde hay una escala de colores en aquellos casos en que los árbitros deben revelar o incluso deberían excusarse, dependiendo del grado de relación o conocimiento que tengan con alguna de las partes.

En cuanto a la confidencialidad, cuando está establecida por las partes o por el reglamento del Centro, debe de respetarse y aplica a los árbitros. La violación de la misma acarrea responsabilidades civiles e incluso, en algunos países, penales. Por lo general es un tema que se resume en la prueba, pero los árbitros no pueden comentar ninguna cuestión de la que tomado conocimiento en virtud del procedimiento arbitral.

Por último, el Dr. Íscar invitó a participar en el Open de Arbitraje 2021, un evento de primera línea internacional, organizado por la Asociación Europea de Arbitraje, que se llevará a cabo los días 6 y 7 de octubre de modo presencial y virtual. (https://opendearbitraje.com/)

El CMyA de LIDECO sigue avanzando y difundiendo los medios alternativos para la resolución de controversias.-

#NosCuidamosEntreTodos

 

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413