Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

CMyA LIDECO en el LegatTech Summit 2021, Uruguay.


Exposición del Dr. Fernando Cabrera, Gerente de los Servicios Jurídicos de LIDECO y Secretario General del Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO. 24.06.21

El exitoso evento, destinado a la difusión de nuevas tecnologías relacionadas con el Derecho, ofreció un marco idóneo para compartir reflexiones y experiencias sobre cómo impacta la tecnología en la Mediación y el Arbitraje, temática que estuvo a cargo del Secretario General del CMyA LIDECO.

En su disertación, relató el proceso de formación del CMyA LIDECO que, si bien fue creado en el seno de Liga de Defensa Comercial - una institución con más de cien años bregando por las buenas prácticas comerciales - goza de total independencia e imparcialidad.

Dada la pandemia de Covid 19, en todos los países de la región, la funcionalidad del Poder Judicial se vio suspendida o afectada.

En lo que refiere a nuestro país, desde marzo de 2020, se han alternado períodos en los que se ha limitado o suspendido la actividad judicial. Desde marzo de 2021, esta situación se ha agravado significativamente con la paralización total de dicha actividad, sin contar los casos excepcionalísimos que continuaron atendiéndose. Como consecuencia de ello, miles de proceso se vieron detenidos, ante la imposibilidad de presentar nuevos procedimientos y continuar con los iniciados precedentemente.

No obstante, la actividad del CMyA no se vio afectada en lo más mínimo. Esto es debido a que el Reglamento del Centro, prevé la posibilidad de celebrar todas las actividades en forma digital y a distancia: desde solicitar la Medición o el Arbitraje, la presentación de escritos, las Audiencias de prueba y demás diligencias necesarias para desarrollar completamente un procedimiento Arbitral o de Mediación.

Sin lugar a duda, el cumplimiento de los medios digitales, viene acompañado de distintos protocolos de seguridad informática para blindar todos los procesos y mantener garantizados así los máximos estándares de seguridad.

En cuanto a la Mediación, permite a los profesionales Abogados, brindar soluciones a los problemas de sus clientes, sometiendo sus dilemas ante un Mediador, con lo cual a los Abogados les es posible continuar con el desarrollo de su actividad profesional, pese a la paralización del Poder Judicial. Deben considerarse los números exitosos de la Mediación para la solución de controversias, en donde ambas partes obtienen resultados favorables a sus intereses comerciales en tiempo récord.

En suma, el Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO, es un centro actual y moderno, enfocado a la resolución ágil y rápida de conflictos. En mérito a su Reglamento, todos los procedimientos se pueden cumplir a través de medios tecnológicos y no se han visto interrumpidos o demorados por la situación sanitaria del país, garantizando el servicio y acceso a la Justicia para las partes y sus profesionales.

Reciban nuestro agradecimiento y felicitaciones los organizadores del evento, inmejorable oportunidad para destacar la forma en que la revolución digital enriquece el ecosistema de Legales y Notarial.-

 

#NosCuidamosEntreTodos 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413