El registro de incumplimientos comerciales de LIDECO, es gratuito. Es una importante herramienta de prevención del riesgo, que se construye con el aporte de los empresarios de la plaza asociados a la gremial. Hacer uso de la herramienta tanto para el registro disuasivo como para el registro preventivo, es una práctica saludable para el mercado.
El registro temprano de incumplimientos comerciales comporta beneficios para la plaza y para el acreedor.
En lo que al acreedor respecta, inlcuir en nuetro Registro de Incumplimientos una cuenta morosa en forma temprana - esto es, lo más cercano posibie a la fecha de vencimiento de la obligación - contribuye al pronto pago de lo adeudado por vía extrajudicial. De ahí que, además de asegurar el dinero implicado, se ahorran los recursos que, en fechas más tardías, seguramente habrían de destinarse a los costos asociados a las acciones judiciales.
Desde un punto de vista cualitativo, se agrega además el factor de cuidado y preservación de la relación comercial. En la medida en que el deudor conozca las prácticas de su acreedor en materia de protección de sus créditos, se verá inhibido a la hora de no cumplir, pues sabrá que será incluido en el registro de obligaciones comerciales incumplidas de LIDECO.
Para el mercado, contar con un registro de incumplimientos comerciales constituye una importante herramienta de consulta preventiva en materia de riesgo de crédito. La consulta puede efectuarse sin costo alguno a través de la opción Antecedentes LIDECO de nuestro Menú, amén de que el dato se incluye en todos nuestros reportes comerciales.
En LIDECO facilitamos a nuestros asociados el registro sin costo de los incumplimientos comerciales, planteando como único requisito la firma por única vez del Protocolo asociado al mismo, el cual enmarca el registro acorde a la normativa vigente. El Protocolo se encuentra disponible en nuestra web, en la pestaña Servicios Jurídicos - Registro de Incumplimientos. En la misma pestaña, se encuentra el Formulario para el resigstro de las cuentas, en la ruta Servicios Jurídicos - Gestión de Cobranzas Morosas.
Nuestros fines estatutarios nos posicionan en forma desinteresada a este respecto: no se exige al socio ningún pago por el registro, no se exige al socio consumo mínimo asociado, y más aún, se ofrece una vía de consulta sin costo (la ya mencionada Antecedentes LIDECO), sin límite de cantidad de consultas en el mes. El foco de nuestro Registro de Incumplimientos, como el de todo nuestro accionar, está puesto en promover mejores condiciones de transparencia para la plaza comercial. De más está decir que, cuanto más empresas se suman la acción de registro, más rica y potente es la herramienta de prevención a través de la información.
A partir de la firma del Protocolo arriba nombrado, la empresa socia está habilitada para enviar los datos de las cuentas morosas, para para por nuestro intermedio lograr:
- Disuadir al deudor y motivarle para efectuar la cancelación de sus obligaciones
- Advertir al resto de nuestros asociados sobre la existencia de antecedentes de incumplimiento
- Prevenir el aumento de operaciones comerciales incumplidas
- Aumentar las posibilidades de la plaza de realizar transacciones comerciales con segurida
- Poder avanzar en las gestiones de recupero apelando a la representación de LIDECO en la gestión de la cobranza.
Vinculado a lo anterior está la posibilidad de nuestros asociados de recibir asesoramiento para el respaldo documentario de las deudas. Celeridad y documentación adecuada son dos elementos claves para asegurar mejores posibilidades de recuperar los créditos si hubiera un incumplimiento.
Por consultas sobre el servicio de Registración de Incumplimientos, de asesoramiento en materia de documentación y garantías, así como de Representación en Cobranza Morosa, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 2908 16 36 interno 230.
Muchísimas gracias.-