Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • LIDECO logra acceso automatizado a los datos de la Central de Riesgos del BCU

LIDECO logra acceso automatizado a los datos de la Central de Riesgos del BCU


Nuestra gremial accederá, en forma automatizada, a los datos de la Central de Riesgos del BCU. Ello permitirá mejorar nuestro aporte informativo  para la toma de decisiones de negocios.

Un poco de historia

La noticia del acceso tiene antecedentes que bien vale recordar por aquello de valorar la constancia cuando se sabe que las metas son valiosas, lo que vuelve a la voluntad tenaz y paciente en el proceso de conquista.

La apertura de los datos de la Central de Riesgos al mercado, que se lograra en el año 2010, tuvo detrás un intensísimo trabajo desarrollado por LIDECO a instancia propia, fundamentada en una firme convicción respecto a la correcta interpretación del secreto bancario, el cual se entendía, afectaba solo al pasivo de los bancos, pero no a las deudas con respecto al sistema financiero.

Transcurría el desarrollo del Programa de Servicios de Información Comercial para Pymes, cofinanciado por el BID y LIDECO, cuando se encomendó al Dr. Siegbert Rippe una consultoría relativa al tema de referencia, cuyo resultado fue citado como referente en la discusión del asunto, en las diversas instancias en las que nuestra gremial accionó en pos de la apertura de la Central de Riesgos, tras lo cual llegamos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

En agosto de 2009 tocó el turno a la celebración: el TCA fallaba a favor de LIDECO en la pugna por el acceso a la Central de Riesgos, lo cual permitiría que los datos estuvieran disponibles para todo el mercado. Ello constituyó un hito relevante a favor de la reducción de las asimetrías en acceso a la información comercial para la toma de decisiones comerciales.

En mayo de 2010 quien fuera en ese momento Presidente del BCU, Ec. Mario Bergara, hacía pública la noticia en un evento de ACDE.

No sin orgullo vale destacar que tras este derrotero estuvo el esfuerzo de nuestros asociados que, nucleados tras nuestros cometidos estatutarios de promover la cristalinidad informativa en el mercado, sostuvieron y sostienen el trabajo de nuestros profesionales y funcionarios, gracias a cuya tenacidad y estudio fue posible sortear una barrera que parecía inquebrantable.

Resolución de acceso

La posibilidad de mejorar y enriquecer la calidad de la información crediticia para la prevención del riesgo requería, una vez quebrada la barrera de acceso, lograr la consulta automatizada a los datos de la Central de Riesgos. En ese sentido nuestra gremial avanzó en diversas gestiones apegadas a los mecanismos formales y legales correspondientes, iniciando un proceso que derivó en demostrar que contábamos con buenas prácticas en materia de seguridad de la información, lógico requisito para lograr el acceso requerido.

Final y felizmente, tras un intenso y sistemático esfuerzo, el 9 de diciembre del corriente, la Superintendencia de Servicios Financieros del BCU aprobó autorizarnos el acceso a la Central de Riesgos en forma automatizada.

Con satisfacción compartimos la noticia y hacemos púbicas las felicitaciones para los funcionarios y profesionales de LIDECO, que junto a la firma Quinta Disciplina, con quien recorrimos este camino, han cumplido a cabalidad con un serio y meticuloso trabajo que permitirá mejorar nuestro aporte informativo a nuestra masa de asociados.

Seguimos adelante por más logros.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413