Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO: sumamos herramientas para respaldar al empresariado

Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO: sumamos herramientas para respaldar al empresariado


Reafirmamos la relevancia de ampliar alternativas de solución de conflictos inter empresariales apostando al desarrollo de nuestro Centro de Mediación y Arbitraje.

 

El Centro de Mediación y Arbitraje de LIDECO (CMyA LIDECO), de reciente creación y asociado al Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR), con sede en Madrid, tiene por finalidad prestar el servicio de administración de los arbitrajes nacionales e internacionales que se le sometan, así como la designación de Árbitros y Mediadores cuando las partes así lo pacten.

El Consejo Directivo del CMyA LIDECO, está integrado por excelentísimos juristas de Uruguay y Argentina con reconocida y destacada trayectoria en materia de Arbitrajes a nivel nacional e internacional, como los Dres. Roque Caivano y Verónica Sandler de Argentina y los Dres. Leslie Van Rompaey, Alejandro Pintos, Alfredo Taullard, Alicia Ferrer y Carlos Brandes de Uruguay.

Tanto la Mediación como el Arbitraje, son métodos alternativos para la resolución de conflictos entre partes en pugna, relativos a determinada relación jurídica. Los conflictos pueden ser individuales o colectivos y las partes pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

Por regla general, el Poder Judicial es quien está dotado de jurisdicción para impartir justicia y resolver este tipo de controversias. No obstante, salvo en cuestiones de orden público que no admiten transacción, las partes pueden acordar voluntariamente someter sus diferencias - actuales o futuras -, a un mecanismo alternativo como la mediación, el arbitraje o ambos, a través de la adopción de cláusulas escalonadas, en las que se estipula el sometimiento de la disputa en primer término a una mediación y en su defecto a un arbitraje.

Estas cuestiones, pueden ser acordadas por las partes a la hora de suscribir la cláusula compromisoria, en donde se sustrae la jurisdicción a la justicia ordinaria para entender en sus disputas y se resuelve atribuir potestad a una jurisdicción privada, como el arbitraje.

La Mediación, conforme lo establece el propio Estatuto del Centro, es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, varias entidades públicas o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero Mediador, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.

Si bien se suele disponer de un Mediador, el Centro prevé que, ante casos complejos o a solicitud de las partes, se puedan designar hasta tres Mediadores que actúen en forma conjunta.

El Arbitraje, implica someter una disputa a un Árbitro o a un Tribunal Arbitral compuesto de varios miembros, quienes resolverán la disputa con la emisión de un Laudo Arbitral vinculante y obligatorio para las partes, como si se tratara de una Sentencia Judicial.

El CMyA LIDECO, cuenta con un Reglamento de Mediación y Arbitraje moderno, ágil y a la vanguardia con las disposiciones más recientes e innovadoras en materia arbitral.

Además, posee una lista de árbitros y mediadores con destacada capacidad, experiencia profesional, prestigio y solvencia moral, que se encuentra a disposición de las partes para que puedan designar a los árbitros o mediadores idóneos para entender en su disputa con un alto índice de especialización y conocimiento concreto de la materia a resolver.

El contexto de incertidumbre derivado de la pandemia de Covid-19, hace lucir el valor de contar con un Centro de Arbitraje moderno, donde merced a los avanzados medios tecnológicos es posible resolver los conflictos a distancia, sin depender de la comparecencia personal o de las ferias sanitarias del Poder Judicial.

Además de la agilidad en la resolución de conflictos, también se destaca la confidencialidad de todas las actuaciones, incluyendo el Laudo arbitral. La confidencialidad rige para todo el personal del Centro: árbitros, mediadores, las partes y sus representantes legales, testigos, peritos y para cualquier persona que intervenga en el mismo.

Con entusiasmo trabajamos en el desarrollo de esta alternativa, convencidos de que el CMyA es una opción que suma a nuestra labor de respaldo al empresariado nacional para la solución de sus problemas.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413