Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • 105 Aniversario de LIDECO: 1915 - 26 de abril - 2020

105 Aniversario de LIDECO: 1915 - 26 de abril - 2020


Celebramos un nuevo aniversario en el transcurso de nuestro segundo siglo de historia al servicio del empresariado nacional.
 
La celebración de nuestro 105 Aniversario nos encuentra en particulares circunstancias. En el recorrido de nuestra extensa trayectoria como gremial, no pocas han sido las veces en que hemos acompañado el devenir del comercio y de la economía en situaciones de dificultad.

La fecha es oportuna para reafirmar más que nunca nuestro compromiso estatutario con el desarrollo del espíritu de solidaridad, en el marco de la defensa de los intereses colectivos. Hoy, ello se da en un contexto que nos convoca fuertemente a hacer emerger la responsabilidad ética de ponderar la buena fe, la ecuanimidad, la templanza, la justicia y las buenas prácticas en el comercio.

Esta gremial no sectorial y sin fines de lucro, nace un 26 de abril de 1915,  en un local cedido por la Cámara Mercantil, donde se reuniera nuestro primer Consejo Directivo y se firmara el acta fundacional. Con modestos recursos, pero con el poder de una gran visión, fue así como surge nuestra Liga de Defensa Comercial que cumple 105 años de historia.

LIDECO surge en aquellos tiempos, como alternativa de ecuanimidad y orden para la promoción de las buenas prácticas comerciales, a razón de la iniciativa de un grupo de empresarios pujantes, que vieron en su creación una oportunidad para velar por la preservación de valor y de valores en la labor empresarial, en aras del bien común.  

Hoy, la difícil situación sanitaria y económica generada por la pandemia global del COVID-19, nos enfrenta, como en tantas otras ocasiones, al desafío implícito en nuestro compromiso fundacional: constituirnos en un recurso para la defensa eficaz de aquellas condiciones que potencien y faciliten el comercio mediante la búsqueda de soluciones creativas y articuladoras, capaces de dar  respuesta a los problemas que la realidad impone al empresariado.

En ese marco reafirmamos nuestra razón de ser ante nuestros Asociados, gracias a los cuales ha sido posible sostener durante más de un siglo una fructífera trayectoria. Especial homenaje rendimos a ellos.

Agradecemos a todos los empresarios que han formado y forman parte de nuestro Consejo Directivo, por una siempre generosa dedicación y esfuerzo en la dirección del centenario recorrido y prometedor futuro de nuestra gremial. 

Agradecemos a nuestros funcionarios, a los de todas las épocas, por su entrega diaria, que hace posible que aquella visión de 1915 continúe siendo una opción real de servicio para nuestros socios y para el mercado.

Agradecemos a todos nuestros proveedores y organismos del Estado, con quienes mantenemos estrechos lazos de colaboración, por su disposición para acompañar nuestra misión de dotar a la plaza comercial de transparencia. También por honrarnos con la confianza que han depositado en esta gremial al solicitar nuestra opinión o acción en circunstancias empresariales complejas.

En el crítico escenario en que nos encuentran nuestros primeros 105 años de historia, no podemos dejar de sumarnos al apelo a la responsabilidad y al cuidado, que  nos mantendrá en la línea del delicado equilibrio que exige la simultánea preocupación por la salud de todos y por la economía.

Cuidar la sanidad de todos es hoy uno de los intereses colectivos a preservar, conjuntamente con la progresiva puesta en marcha del engranaje empresarial y productivo.

Como en 1915, LIDECO reafirma la razón de ser que sostiene su vigencia, expresada en el artículo 2° de  nuestros Estatutos:

"El objeto fundamental de la Institución, es el de crear un órgano representativo del Comercio y de la Industria Nacional que, reuniendo y vinculando entre sí a todos los componentes de  estas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial, y velando por el progreso de las entidades que representa, para que su organización alcance el mayor grado de perfección, de influencia y de representación que le corresponde como factor importante de la vida de la Nación".

Celebremos con alegría y compromiso, nuestros 105 años de trayectoria.

¡Feliz Aniversario!

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413