Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Información de unipersonales. Vinculación persona – empresa. Antecedentes comerciales de empresas y personas.

Información de unipersonales. Vinculación persona – empresa. Antecedentes comerciales de empresas y personas.


Las empresas no funcionan con prescindencia de las personas que las dirigen. Conocer detrás de cuántas empresas está o estuvo una persona, permite verificar los antecedentes comerciales de unas y otras, completando el círculo de la prevención del riesgo.

Tras más de 104 años de trayectoria LIDECO cuenta con un importante caudal de datos que vinculan a personas con empresas, es decir, a entidades económicas con sus integrantes.

Ello es resultado de las gestiones de consulta que LIDECO realiza directamente con las empresas de plaza y de las consultas al Registro de Comercio. Por otra parte, a partir de un meticuloso trabajo de vinculación entre personas y empresas unipersonales a partir de datos recibidos desde fuentes  estatales (DGI, DNIC), LIDECO avanzó en la identificación de las empresas unipersonales. A partir de ello es posible hacer el doble chequeo de los antecedentes comerciales por la vía de su asociación a un RUT o CI.

Identificar la vinculación de persona – empresas y de persona – empresa unipersonal

La redlideco ofrece diversas alternativas para conocer la vinculación persona – empresa, así como los antecedentes comerciales relacionados. Para conocer los integrantes de empresas y la vinculación de personas a empresas contamos con las siguientes opciones:

  1. La consulta de Antecedentes LIDECO permite conocer sin costo los integrantes de las empresas sobre las que se requiere información, y una vez conocidos éstos, consultar mediante la misma opción y también sin costo alguno, si esas personas se encuentran vinculadas a otras empresas, según conste en nuestros registros históricos. 
  2. La consulta de Registro de Comercio permite conocer quiénes son los administradores, directores o representantes de una sociedad comercial

Para saber si una persona está vinculada a una unipersonal, las alternativas son las siguientes:

  1. La consulta de Antecedentes LIDECO permite, ingresando como criterio de búsqueda  el nombre de la persona de interés, identificarla como vinculada a una empresa unipersonal.
  2. La consulta del Historial de Persona Física, permite realizar la consulta usando como criterio de búsqueda el número de CI. Si ese número de CI está asociado a una empresa unipersonal, el sistema informará que esa CI está vinculada a un RUT. 
  3. La consulta del Historial de Persona Jurídica posibilita, ingresando como criterio de búsqueda el RUT de la empresa, identificar si en nuestra base de datos ese RUT consta como empresa unipersonal, en cuyo caso estará vinculado al número de CI correspondiente, siendo posible acceder al Historial de Unipersonales. Podría suceder que el RUT no estuviera asociado a una CI. En tal caso el sistema o bien ofrece el acceso al Historial de Persona Jurídica o la posibilidad de ingresar el número de CI y conducir al Historial de Unipersonales.
  4. La consulta del Historial de Unipersonales, ofrece conjuntamente el dato  relativo a la persona jurídica y a la persona física. El producto fusiona en un solo reporte los antecedentes comerciales vinculados al RUT de empresa unipersonal y a los vinculados a la CI de la persona física. LIDECO cuenta con la asociación de RUT y CI de la gran mayoría de las unipersonales registradas (activas o inactivas) en DGI, y para aquellos casos donde no tengamos el vínculo entre RUT y CI realizado, tal como se explicó arriba, el socio podrá proveer la CI para obtener el producto.
  5. Establecer con LIDECO una conexión vía web service en función de la cual  se puede conocer qué personas están vinculadas a una unipersonal, efectuando la consulta mediante el número de RUT o de CI. Esta opción aplica para casos en que la empresa asociada requiera efectuar importante y continua cantidad de consultas.

Conocer los antecedentes comerciales de las personas, las empresas y las empresas unipersonales

Seguramente además de la vinculación, a efectos de la toma de decisiones sea necesario conocer los antecedentes comerciales que constan en nuestra base de dato en relación a empresas, integrantes, o empresas unipersonales. Las opciones son:

  1. La consulta de Antecedentes LIDECO, permite conocer sin costo los datos de identificación de la empresa, los antecedentes que consten en nuestros registros en lo relativo a cuentas corrientes bancarias sancionadas (suspensiones y clausuras), incumplimientos denunciados en nuestra gremial por parte de nuestros asociados, antecedentes concursales, datos de Diario Oficial, registro de movimientos de comercio exterior, registro como proveedor del Estado.
  2. La consulta del Historial LIDECO de Persona Jurídica, permite conocer los datos de identificación de la empresa, el estado y vigencia de los certificados de DGI y BPS y los antecedentes respecto a cuentas corrientes bancarias sancionadas (suspensiones y clausuras), incumplimientos denunciados en nuestra gremial por parte de nuestros asociados, antecedentes concursales, registro de la empresa en el MOCASIST (Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero). Se accede por nombre o mediante el número de RUT.
  3. La consulta del Historial LIDECO de Persona Física, permite conocer vía ingreso del número de CI los datos de identificación (nombre completo, sexo, fecha de nacimiento)  y a los antecedentes comerciales en términos de cuentas corrientes bancarias sancionadas (suspensiones y clausuras), antecedentes concursales, registro de la persona en el MOCASIST (Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero).
  4. La consulta del Historial LIDECO de Unipersonales, mediante el cual para todas las empresas identificadas como unipersonales, se posibilita acceder a los antecedentes conjuntos de persona física y de persona jurídica.
  5. La consulta de Antecedentes DGR (antecedentes registrales), permite conocer si las empresas y personas están afectadas por embargos  o prendas. En caso de contar con el número de padrón, también es posible conocer la afectación de inmuebles.
  6. La consulta de antecedentes comerciales vía web service efectuando las consultas por número de RUT o CI, permite acceder a todo el espectro de datos arriba nombrado.
  7. La suscripción al Servicio de Alerta al Socio: permite hacer el seguimiento masivo, continuo y automático de la situación de una cartera de clientes en relación a la sanción de cuentas corrientes bancarias, la presentación de asuntos concursales, el registro de incumplimientos comerciales denunciados por nuestros asociados, datos de Diario Oficial.

Consideraciones finales

Existen otros productos de información que contienen el dato de los integrantes de las empresas (Informe Completo, Informe Compendiado, Informe Solo con Referencias), los cuales por su costo no resultan eficientes si la intención de la búsqueda es conocer solamente el dato de los integrantes o la vinculación de éstos con diversas empresas de plaza y un avance sencillo respecto a los antecedentes comerciales asociados. 

Las empresas no son entidades que funcionan con abstracción de quienes las dirigen y gestionan. Conocer los antecedentes de personas y empresas vinculadas contribuye a configurar un escenario más completo en el marco de la prevención del riesgo de crédito y la toma de decisiones de negocios.

El avance en la identificación de empresas unipersonales mejora el abordaje crediticio para un segmento en el que contar con la vinculación de los números de RUT y CI permite una evaluación más cabal en materia de evaluación del riesgo.

Por más información consultar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..-

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413