El costo de la falta de información se mide en términos del aumento del riesgo en el mercado y el correlativo aumento del costo de crédito.
La falta de información comercial en el mercado, tiene un costo: lo pagan los operadores crediticios del sistema. Los que otorgan crédito, asumiendo riesgo y posibles pérdidas. Los que toman crédito, pagando más alto el costo de crédito.
La disponibilidad de información tiene el doble cometido de velar por los intereses de dos actores complementarios: el dador de crédito y el tomador de crédito. La fluidez en las transacciones comerciales se basa en la confianza y en la seguridad, cualidades éstas que el concepto de crédito condensa.
Al dador de crédito, el acceso a información comercial le facilita el proceso de toma de decisiones, permitiéndole contar con más elementos para definir las condiciones más seguras para conceder y respaldar un crédito. Al tomador de crédito, le abre puertas para acceder a la confianza que el otorgante deposita en una venta a plazo.
El crédito comercial es una herramienta de financiación empresarial insustituible. La información y el respaldo documentario o contractual de las operaciones, permite reducir la incertidumbre y mantener el riesgo dentro de ciertos parámetros controlables.
De ahí que, los tomadores de crédito debieran solicitar por propia voluntad estar incluidos en una base de datos de información como la redlideco, consultada por todo el sector financiero del país y por una gran cantidad de empresas nacionales.
Cuando el riesgo no puede controlarse con base en información, debe hacerse encareciendo sus costos en términos de exigencias, intereses, garantías, etc. Esta situación no es conveniente ni para el otorgante ni para el tomador.
Los costos afectan a todos los actores de mercado y superan en mucho a las pérdidas en que puede incurrir una empresa ante un incumplimiento. Son costos indirectos, que se traducen en enlentecimiento de las operaciones, en demoras en la concesión de créditos que demoran la concreción de negocios, en el endurecimiento de las condiciones del crédito, en la pérdida de confianza que debilita el establecimiento de relaciones de colaboración entre empresas que forman parte de una misma cadena y de un mismo sistema comercial.
La seguridad comercial se construye colectivamente a partir de la colaboración de los distintos actores de la economía.
Quienes procuran acceder a un crédito, comprendiendo el beneficio de que su información esté disponible para quienes lo otorgan puedan decidir con elementos fidedignos. Quienes otorgan créditos, comprendiendo el valor preventivo de la consulta de información comercial y del aporte de información comercial.
En este último sentido, desde LIDECO se facilita a las empresas socias el registro de los incumplimientos comerciales en forma gratuita. Se requiere que la empresa por única vez firme un Protocolo que establece las condiciones de registro acorde a la normativa vigente. Concomitantemente la empresa socia de LIDECO podrá o no solicitar la gestión de la cobranza morosa.
Para acceder a una descripción de nuestros servicios de Información Comercial no hay más que visitar nuestra web o solicitar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el envío de información, el asesoramiento y la demostración del funcionamiento de nuestra base de datos comerciales.
Muchas gracias.-