Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Registro gratuito de incumplimientos comerciales en LIDECO

Registro gratuito de incumplimientos comerciales en LIDECO


Consistentes con nuestra labor de prevención del riesgo, el registro de incumplimientos comerciales en nuestra base de datos no tiene costo para el asociado.

La plaza comercial puede dar señales bruscas, como cuando se ve sacudida por una crisis. No obstante, si bien circunstancias extraordinarias pueden plantear dificultades extraordinarias, en general los estallidos devienen de procesos de lento deterioro, los cuales pueden ser detectados mediante herramientas y canales de información que permitan alertar al mercado sobre las tendencias en materia de situaciones comerciales que pueden llamar a cuidado.

La voluntad de los empresarios en cuanto a la iniciativa de compartir información de las empresas que han incumplido sus obligaciones, juega en este punto un rol protagónico. En un mercado interconectado, además de la salvaguarda de las situaciones individuales, debe preservarse la seguridad de la cadena de empresas que componen el sistema.

A efectos de contribuir con la salud del mercado y en consonancia con nuestro mandato estatutario de promoción del aporte y uso de información comercial para la defensa de la buena fe en el crédito, nuestra gremial, desde su fundación hace 103 años, ofrece a los socios el registro sin costo de incumplimientos comerciales.

Creemos contradictorio al objetivo de la prevención, el aplicar una medida económica para el aporte de datos que contribuyen a sanear la plaza. Compartir los datos de los incumplimientos comerciales tiene un enorme valor en términos de prevención y transparencia, así como en cuanto a mejorar la posibilidad de que los acreedores cobren el dinero que han otorgado al amparo de un crédito.

Para registrar incumplimientos es necesario firmar y enviar, por única vez, el Protocolo que se encuentra en nuestra web, el cual cumple con los requisitos que pauta la normativa vigente. A partir de la firma del Protocolo, la empresa socia está habilitada para enviar los datos de las cuentas morosas, para por nuestro intermedio lograr:

  • Disuadir al deudor y motivarle para efectuar la cancelación de sus obligaciones
  • Advertir al resto de nuestros asociados sobre la existencia de antecedentes de incumplimiento
  • Prevenir el aumento de operaciones comerciales incumplidas
  • Aumentar las posibilidades de la plaza de realizar transacciones comerciales con seguridad
  • Poder avanzar en las gestiones de recupero contando con la posibilidad de apelar a la representación de LIDECO en la gestión de la cobranza morosa.

Obvio es decir que las probabilidades de éxito en el cobro de un crédito moroso están atadas a la celeridad del registro de una deuda, lo cual permite enviar celeramente al deudor una carta que propicia el pago de lo adeudado y en caso de que fuera necesario, perfeccionar la documentación para las gestiones de cobro.

Nuestra infraestructura informativa y jurídica está a disposición del asociado a los efectos antes expuestos, incluso antes de que ocurra un incumplimiento, de ahí que la insistencia sea recurrente en cuanto a:

  1. La necesidad de consultar los antecedentes comerciales de las empresas antes de otorgar un crédito
  2. La necesidad de manejar adecuadamente el respaldo documentario de las transacciones comerciales
  3. La procura de asesoramiento para perfeccionar la documentación comercial (en la medida en que ello sea posible) para créditos otorgados
  4. La oportuna delegación en LIDECO de la gestión de cobro.

Por consultas sobre el servicio de Registro de Incumplimientos, de asesoramiento en materia de documentación y garantías, así como de Representación en Cobranza Morosa, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413