Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Monitor LIDECO: chequeo de cartera en 48 horas

Monitor LIDECO: chequeo de cartera en 48 horas


Las revisiones anuales de clientes, suelen ser la pesadilla de los responsables de analizar la situación de sus clientes. El tiempo que insume la tarea suele invitar a su postergación. LIDECO ofrece una solución para el chequeo de cartera en forma celera, clara y precisa.

El Monitor es un producto ideado para periódicos seguimientos de cartera de clientes, a efectos de verificar la situación de sus antecedentes comerciales. La velocidad en el procesamiento de datos masivos es uno de los elementos más distintivos y beneficiosos para el analista o responsable de crédito, que necesita contar con un panorama general de la salud comercial en términos de los antecedentes comerciales de su cartera de clientes o prospectos.

Operativa

Para solicitar el Monitor LIDECO el socio debe hacer llegar un xls con la lista de empresas que desea chequear, identificadas con la razón social y el RUT. En un máximo de 48 horas (en días hábiles) desde la solicitud del servicio y envío de los datos para su procesamiento, LIDECO devuelve un xls con el resultado de la revisión.

Datos contemplados en el Monitor LIDECO

La revisión de los antecedentes refiere a los siguientes datos:

  1. Incumplimientos comerciales registrados en LIDECO (denuncias de morosidad registradas por nuestros asociados)
  2. Existencia de cuentas corrientes suspendidas o clausuradas
  3. Inclusión de la empresa en el Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero (MOCASIST)
  4. Antecedentes concursales
  5. Fecha de Vigencia del último certificado de DGI y BPS

Además, se da noticia de la disponibilidad de Informe Completo (IC), Informe Compendiado (ICPD), Informe Solo con Referencias (SCR) y Balances disponibles en nuestra base de datos, con la fecha de actualización correspondiente. En función de los resultados de la revisión, la empresa socia evaluará la conveniencia de ampliar información accediendo a los reportes que se encuentren disponibles, o bien habrá de solicitarlos en caso de que no lo estén.

Presentación de los datos

Los datos resultantes de la revisión se presentan en una sencilla tabla de doble entrada. La tabla, presenta la identificación de la empresa (RUT/ Nombre de la empresa), y los antecedentes comerciales identificados, a los que llamamos “eventos”. Al finalizar cada columna, se presentan las cifras totales de eventos correspondientes a cada columna: cantidad total de cuentas corrientes sancionadas (suspensiones o clausuras), cantidad de registros en el MOCASIST, etc., y el porcentaje de empresas que ha presentado eventos en cada columna. En el ejemplo se observa que la empresa ABCDE tiene dos antecedentes concursales, y en los resultados finales, al terminar la columna, se observa que solo una empresa (el 25% del total de la lista) tiene antecedentes concursales.

Se indicará en cada caso la fecha de vigencia de los certificados de DGI y BPS, así como el tipo de reportes comerciales disponibles en la redlideco, y los ejercicios disponibles en cuanto a los estados contables. En el ejemplo de la Tabla 2, sobre la empresa ABCD se encuentra disponible un IC (Informe Completo) vigente, y el balance del ejercicio 2012-2013.

Periodicidad del monitoreo

Es el socio el que define cada cuánto tiempo desea chequear su cartera de clientes. Cuando el servicio se solicita con una periodicidad conocida, simplemente se disparará automáticamente en la planificación de solicitudes, que, por ejemplo, a los 180 días de la última revisión, se dispare una nueva. Si el socio desea modificar la lista de empresas a monitorear, debe hacer llegar el nuevo listado en los 10 días previos al cumplimiento de los 180 días previstos para el monitoreo.

Beneficios

Los beneficios del chequeo masivo y periódico de empresas son varios:

  1. Celeridad en la revisión de antecedentes (máxima demora: 48 hs)
  2. Revisión masiva de antecedentes 
  3. Acceso a situación comercial presente y retrospectiva de un conjunto masivo de empresas
  4. Amplio espectro de antecedentes comerciales considerados
  5. Posibilidad de incluir el monitoreo dentro de los plazos y procesos previstos por el socio en sus políticas de gestión del riesgo de crédito
  6. Posibilidad de comparar y extraer tendencias respecto al comportamiento de su cartera a través del análisis de los resultados de los sucesivos monitoreos

En suma:

El Monitor LIDECO es una excelente herramienta para el seguimiento de empresas, sea que se trate de empresas ya clientes, cartera inactiva que debe ser chequeada, o empresas con las que se estudiar iniciar relaciones comerciales. La celeridad y la sencillez en la presentación de los datos permiten al responsable del análisis crediticio acceder a un panorama inicial respecto a la cartera en cuestión, a partir de lo cual instrumentará los pasos a seguir de cara a la toma de decisiones de negocios.

Para ampliar información dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 2908 1636 internos 240 y 248.-

 

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413