LIDECO entiende que se debe facilitar a las empresas el registro de incumplimientos comerciales para fomentar la prevención del riesgo de crédito. El registro de incumplimientos comerciales en LIDECO es gratuito.
En el marco de los fines estatutarios que motivan a nuestra gremial a proponer y ofrecer alternativas para el cuidado y mejoramiento de la salud del mercado, está a disposición de los asociados el Registro Gratuito de Incumplimientos Comerciales.
Entendemos que a efectos de promover la prevención del riesgo, es necesario facilitar a las empresas los caminos para que puedan alertar a la plaza respecto a conductas comerciales poco propicias para la fluidez del comercio.
Es así que el Registro de Incumplimientos de LIDECO siempre fue y es gratuito. Todos los asociados, previa firma del Protocolo necesario para cumplir con la normativa vigente, pueden registrar sin costo alguno los incumplimientos comerciales de los cuales son acreedores, con lo cual logran cumplir una doble finalidad: la de disuasión y la de prevención.
Disuación porque el solo registro opera como herramienta de recupero del crédito, dado que la inclusión de una empresa en nuesrtra base datos, consultada por el empresariado y por todo el sistema bancario, no constituye poara la empresa interesada en acceder a un crédito un elemento favorable, lo cual propenderá a que cancele sus deudas.
Prevención, porque como es obvio, la difusión de antecedentes de incumplimiento evitará que otras mepresas de plaza se vean afectadas por una imposibilidad de recupero, dado que el conocimiento del antecedente por intermedio de nuestra base de datos,nutre el proceso de toma de decisiones de crédito, y por ende permite que la empresa tome las medidas preventivas o de resguardo que considere pertinentes.
El uso y aporte de información comercial es uno de los ítems que hacen a la conducta empresarial consciente y responsable. La redlideco, en tanto herramienta de información para la toma de decisiones de negocios, es un instrumento clave para que las empresas puedan cuidar no solo sus propios intereses sino los de la plaza comercial toda, a través del aporte de datos que prevengan sobre las conductas comerciales que se consideran impropias.
Invitamos a nuestros asociados a que continúen contribuyendo a fortalecer esta red de información interempresarial que es la redlideco, registrando sus incumplimientos comerciales con celeridad, esto es, lo más cercano posible a la fecha de vencimiento de la obligación. De esta forma se facilitan las chances de éxito en la recuperación del crédito, en una eventual gestión, sea extrajudicial o judicial, las cuales se podrán solicitar oportunamente en nuestro Sector Jurídico.-