Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

LIDECO: Celebramos 103 años de historia


1915 - 26 de abril - 2018. Conmemoramos un nuevo aniversario de nuestra fundación

 

“En Montevideo, a veintiséis de Abril de mil novecientos quince, estando instalada en el local de la Cámara Mercantil, la Comisión iniciadora para la constitución de una Liga de Defensa Comercial, bajo la presidencia del señor Héctor Trabucatti, actuando como secretario el Dr. Jaime Farell, y con una asistencia de más de 100 adherentes a la idea de creación de la Liga, el señor Presidente declaró abierto el acto á que los había convocado de acuerdo con lo resuelto en la anterior para someter a la misma los Estatutos proyectados. En seguida el señor Secretario dio lectura de una exposición de la comisión nombrada en la Asamblea anterior, para la revisión de los Estatutos, explicativa de la labor de la Comisión. Oída la lectura el señor Presidente sometió a la consideración de la Asamblea los estatutos proyectados por aquella, los que habían sido repartidos en folleto impreso. El señor Bervejillo hizo uso de la palabra para felicitar a la Comisión de Estatutos, por la tarea realizada, pidiendo para ella un voto de gracias y que los Estatutos propuestos fueran aprobados por aclamación, pidiendo además que la Asamblea, en vista de la concurrencia de adhesiones recibidas, proclamara constituida la Asociación, procediéndose en consecuencia. Las palabras del señor Bervejillo fueron recibidas y apoyadas con entusiasmo y puesta a votación su moción, se aprobó en la forma en que lo solicitaba. El señor Presidente en consecuencia de esto, declaró definitivamente aprobados los Estatutos de la Liga de Defensa Comercial…”

Así testimonia el nacimiento de LIDECO la transcripción textual del inicio del Acta N° 1, de la “Asamblea Constitutiva de la Liga de Defensa Comercial”, a la que concurrieron importantes empresas de nuestro país con el fin de, tal como se anunciara arriba, aprobar los Estatutos de la recién nacida Institución. Su Consejo Directivo sesionaría por vez primera al día siguiente.

A poco de estrenado el siglo XX, a tan solo 11 años del último gran enfrentamiento armado en nuestro país (revolución de 1904) pujantes empresarios de nuestro país se veían motivados por encauzar los intercambios comerciales en un marco normativo que aportara seguridad a una plaza comercial que transcurría en un contexto a la vez que complejo, estimulante. Se vivía la época del reformismo de José Battle y Ordóñez (1903-1907 y 1911-1915), y en Europa daba inicio la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El 1° de marzo de 1915 tomaba el mando presidencial en el país, Feliciano Viera. En abril, los responsables de la iniciativa de concebir a nuestra gremial se reunían en un local prestado, sin sospechar quizá la trascendencia en el tiempo que tendría el motivo que los convocaba: la apuesta por establecer una economía donde la solidaridad y la convivencia respetuosa de principios y normas garantizara las condiciones para el progreso de las empresas y de la nación.

Así lo reza el artículo 2do de nuestros Estatutos: "El objeto fundamental de nuestra Institución es el de crear un órgano representativo del Comercio y de la Industria nacional, que, reuniendo y vinculando entre sí a todos los componentes de esas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial, y velando por el progreso de las entidades que representa, para que su organización alcance el mayor grado de perfección, de influencia y representación que le corresponde como factor importante de la vida social y económica de la Nación” .

Reciban nuestros Asociados el enorme agradecimiento que corresponde por el respaldo a la labor que nuestra gremial viene desarrollando desde hace 103 años, sin ningún ánimo de lucro y sin más respaldo que las adhesiones de empresarios nucleados en torno a los fines que nos convocan.

Felicitemos a las empresas que habiendo formado parte de aquella camada de fundadores, nos privilegian con su continuidad centenaria: ABAL HNOS. S.A., ALPARGATAS CALZADOS DEL URUGUAY S.A., ANTONIO VIVO / CIA, BACARDI MARTINI URUGUAY, BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO, BANCO ITÁU (sucesor de BANK BOSTON), BANQUE HERITAGE URUGUAY S.A. (sucesor de LLOYD´S BANK), CARRAU & CIA. S.A., CEMENTOS ARTIGAS S.A., FANAPEL S.A., FERNANDO GARCÍA S.A., FNC S.A., LA REPUBLICANA S.A., LINN / CIA. S.A., MONDELEZ URUGUAY S.A. (sucesor de KRAFT, ex FLEISCHMANN), OROFINO S.A. (sucesor de TRABUCATTI), VARELA RADIO S.A.

Honremos todos la capacidad de visión de aquellos hombres que a poco de iniciado el siglo XX sostuvieron la convicción de crear una asociación no sectorial a la que se le encomendara la defensa del bien común por encima de la promoción de los intereses individuales, desarrollando su labor con la mesura y templanza que tal misión implica.

Agradezcamos a los empresarios que honorariamente han integrado los sucesivos Consejos Directivos que han conducido este desafío institucional.

Reconozcamos a nuestros funcionarios, sin cuya labor y compromiso cotidiano esta realidad de 103 años no sería posible.

Celebremos pues nuestra vigencia. Que se nos permita redoblar nuestro compromiso y explicitar el orgullo por haber recorrido tanta y tan variada historia sosteniendo principios y valores en un mundo donde hacen mucha falta.

Feliz Aniversario!

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413