Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Plan de Incentivos de Ciberseguridad AGESIC - LIDECO

Plan de Incentivos de Ciberseguridad AGESIC - LIDECO


En el marco del convenio entre LIDECO y AGESIC, se ha tomado la iniciativa de trabajar sobre los desafíos que implica la digitalización de los procesos empresariales, en materia de seguridad informática.

La información es sin dudas el principal activo económico de nuestro tiempo. El procesamiento automatizado y seguro de la misma resulta un factor decisivo para la salud y la prosperidad empresarial. En este mundo plenamente interconectado los desafíos en materia de ciberseguridad aumentan constantemente de la mano de amenazas que mutan a merced de nuevas formas delictivas. Un duro ejemplo de lo anteriormente expuesto han sido los recientes ataques masivos de “ransomware” (caracterizado como una especie de software malicioso que permite al atacante bloquear equipos y controlar la información que en ellos hubiere[i]) como los denominados “wanacry” y “petya”, que tuvieron por fin afectar a usuarios y empresas a lo largo y ancho del mundo teniendo por resultado cuantiosas pérdidas económicas.

Por tal motivo y en el marco del convenio de cooperación para el desarrollo de actividades de interés común entre AGESIC Y LIDECO, ambas instituciones han emprendido el que se ha denominado “Plan de Incentivos en Ciberseguridad”, el cual apunta a que las instituciones del sector privado desarrollen sus capacidades en esta área de creciente y vital importancia.

En ese entendido es que AGESIC con el CERTuy (Centro Nacional de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del Uruguay), organismo responsable de proteger los activos de información críticos del Estado y promover el conocimiento en seguridad de la información de manera de prevenir y responder a incidentes de seguridad[ii], viene desarrollando este plan con firmas asociadas y con la coordinación de LIDECO, el cual procura el desarrollar tres dimensiones básicas de ciberseguridad: la de “gestión”, la de “concientización” y la de “mejores prácticas”.

En la dimensión de “gestión” se busca generar ciclos de mejora continua y de calidad de los sistemas de seguridad de la información; en la de “concientización” el objetivo es incorporar al usuario final para generar conocimiento y concientización de esta problemática, mientras que en la dimensión de “mejores prácticas”, los especialistas buscarán ilustrar sobre las últimas novedades y mejores prácticas en la materia.

Un grupo de socios de nuestra Institución se encuentra participando de esta primera experiencia que cuenta con presentaciones de especialistas de Seguridad de AGESIC en temáticas relevantes conjuntamente con una serie de servicios que dotan al programa de plena actualidad. Como contrapartida del plan, el cual no tiene costo para los adherentes, los asociados deberán incorporar al menos una medida de ciberseguridad de cada una de las dimensiones propuestas por el programa.

Auguramos que este punto de partida redunde en beneficios, no solamente para los participantes directos, sino también para la sensibilización de toda la comunidad en cuanto a los alcances de tan importante temática.-

 

[i] Pons Gamon, V. (2017). Internet, la nueva era del delito: ciberdelito, ciberterrorismo, legislación y ciberseguridad/ Internet, the new age of crime: cibercrime, ciberterrorism, legislation and cibersecurity. URVIO - Revista Latinoamericana De Estudios De Seguridad, (20), 80-93. doi:10.17141/urvio.20.2017.2563

[ii] https://www.cert.uy/inicio/institucional/que_es_el_cert/

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413