Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 8 / Implicancias del Certificado Único de DGI y del Certificado Común de BPS como dato para la toma de decisiones

2017 cierra con aumento en presentaciones concursales desde la vigencia de la Ley 18.387

La evolución de las presentaciones concursales desde la vigencia de la Ley 18.387 de concurso y reorganización empresarial, presenta una tendencia de aumento en el número de presentaciones concursales.

El 3 de noviembre de 2008 entró en vigencia la ley 18.387 en un escenario de pocas solicitudes de amparos concursales. Desde el año 2002 (año histórico por la cantidad de concordatos promovidos) se había constatado que eran muy pocas las empresas que anualmente recurrían a este procedimiento.

No obstante, esa realidad ha ido cambiando con el transcurso de los años y actualmente constatamos un sistemático aumento en cuanto a las cantidades de concursos año tras año.

En lo que va de 2017 (números al 22 de diciembre) se han presentado 112 solicitudes de concursos empresariales al amparo de la ley 18.387, elevando a 586 los procesos concursales al amparo de esa normativa, desde la entrada en vigencia de la ley. La Tabla 1 muestra la evolución de las presentaciones año a año.

Si dividimos las presentaciones de acuerdo a la clase de concurso, la ley (artículo 11) establece que “El concurso será voluntario cuando sea solicitado por el propio deudor, a condición de que no exista una solicitud de concurso previa, promovida por alguno de los restantes legitimados legalmente. El concurso será necesario en los restantes casos”.

En base a ese criterio, podemos afirmar que se han presentado 89 concursos voluntarios y se han promovido 23 concursos necesarios. La Tabla 2 discrimina las presentaciones atendiendo al tipo de concurso.

Cuando se promueve un concurso voluntario el deudor tiene que aportar una importante cantidad de información (artículo 7 de la ley) entre los cuales figuran los últimos 3 estados contables. De esa información surgen datos muy relevantes en cuanto a los activos y pasivos de las sociedades que promovieron este proceso.

Liga de Defensa Comercial registra esa información y de los estados contables de quienes han promovido un concurso voluntario que ha sido admitido, surge que los activos y pasivos de quienes promovieron la gestión en el año 2016 y 2017 son los que se muestran en la Tabla 3:

Es importante resaltar que en el caso de los concursos necesarios esa información no está disponible al momento de promover el concurso y será informada por el síndico después, por lo que no está incluida en los números arriba expresados y por tanto los activos y pasivos totales son necesariamente mayores.

En cuanto a la resolución de la situación de insolvencia, los datos revelan que se han presentado 15 convenios lo que significa que desde la entrada en vigencia de la ley se han presentado 138 convenios, lo que significa un 23,54% del total. Esto quiere decir que casi una cuarta parte de los concursos presentados en el país se resuelven por la vía del convenio, lo cual es un dato positivo.

En cuanto al cumplimiento de los convenios, el 14% de estos convenios fueron incumplidos y concluyeron en la etapa de liquidación, por lo que la ley a diez años de su entrada en vigencia puede considerar que ha cumplido con el objetivo propuesto de aumentar la cantidad de convenios y con ello preservar valor para la economía en su conjunto.-

 Dr. Fernando Cabrera Damasco / Responsable Sector Jurídico LIDECO

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413