Seguir la situación comercial de empresas es fundamental para la prevención temprana y la evaluación de los riesgos implicados en los negocios.
En el Comunicado anterior comentábamos que en la redlideco existe información de todas las empresas formales del país, por lo que siempre se pueden consultar los antecedentes comerciales de tales empresas, en términos de:
- registros de incumplimientos comerciales en LIDECO
- cuentas corrientes bancarias suspendidas y clausuradas
- registro de la empresa en el Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero
- antecedentes concursales
- fecha de vigencia de los certificados de DGI y BPS
Además de poder consultar esos datos en régimen de uno a uno, esto es, RUT por RUT, empresa por empresa (a través del historial LIDECO), existe una alternativa de consulta masiva de estos antecedentes comerciales.
El socio de LIDECO puede, mediante el Monitor LIDECO, solicitar el procesamiento de una cartera de clientes y en 48 horas obtener los resultados del chequeo de la situación de estas empresas con relación a los ítems arriba planteados.
El Monitor LIDECO es un servicio de chequeo de antecedentes comerciales acaecidos en el pasado. Es una excelente opción para la revisión de una cartera de clientes o para la revisión de una cartera de empresas que se desea reactivar o contactar por vez primera. El monitoreo a través de este servicio, permite contar con una primera aproximación respecto a sus antecedentes comerciales, lo cual oficiará como orientación en el proceso de admisión de crédito, prevención del riesgo y selección de empresas o clientes.
El ahorro de tiempo es una de las principales ventajas de este servicio. La relación costo - beneficio viene dada en función de la la cantidad de empresas que componen la cartera a chequear.
Como complemento, el Servicio de Alerta es la pareja ideal del Monitor LIDECO. Mientras este último mira hacia atrás buscando antecedentes en el pasado para establecer una línea de base, el Servicio de Alerta (SAS) realiza el mismo seguimiento automatizado hacia adelante (con la excepción de que no chequea el MOCASIST). A diferencia del Monitor, el SAS hace un seguimiento hacia adelante, constante y automático, enviando alertas cada vez que de algún RUT de la lista remitida por el socio surge algún antecedente que puede llamara a cuidado. La conjunción de ambas perspectivas (retrospectiva con el Monitor y prospectiva con el SAS), aporta una interesante cobertura preventiva del riesgo.
Ambos servicios se instrumentan a partir del envío por parte del socio, de la lista de RUT o CI que considera necesario someter a revisión o seguimiento.
Por más información y consulta de costos, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 2908 16 36 internos 236, 240, 248.
Muchas gracias.-