Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Sala colmada en Capacitación sobre Herramientas para el Respaldo del Crédito

Sala colmada en Capacitación sobre Herramientas para el Respaldo del Crédito


El pasado 31 de mayo en la sede de UPAEP se realizó una nueva capacitación sobre documentos comerciales y garantías a cargo de los profesionales del Sector Jurídico de LIDECO. A sala llena, fue una buena instancia de puesta a punto e intercambio entre los participantes y expositores.

Los Dres. Pablo Briñon y Nicolás Antúnez abordaron en forma sucesiva los temas del encuentro. En primer lugar se recorrió lo concerniente a:

  • la compraventa mercantil y su regulación en términos de las respectivas obligaciones de comprador y vendedor
  • la cuenta corriente mercantil
  • el crédito como herramienta clave para la dinámica del comercio
  • la factura y sus complementarios (factura remito y factura recibo) como documentos fundamentales para dar prueba de la ejecución de los contratos y también en su calidad de título ejecutivo, para lo cual se requieren determinadas recomendaciones que fueron objeto de detallado abordaje por parte del Dr. Briñon, entre otras, las que refieren a la competencia judicial y al reconocimiento de firmas. Algunas particularidades especiales se consideraron en relación a la realidad de la factura electrónica.

El Dr. Antúnez por su parte, recorrió el vasto tema de los títulos valores y las garantías en el marco del concepto y la regulación jurídica de los contratos comerciales y del concepto de riesgo crediticio implícito en los negocios, frente a cuya realidad los títulos valores y garantías constituyen elementos de salvaguarda ante eventuales incumplimientos. En tal sentido:

  • se recorrieron los conceptos de vale, pagaré y conforme
  • se detallaron las particularidades de cada uno de ellos
  • se analizaron detalladamente aspectos prácticos que hacen al adecuado manejo de los cheques en un vasto espectro de situaciones comerciales: su contenido, la fecha de ceración, la o las firmas, el lugar en que debe efectuarse el pago, si es personal o al portador, la forma de indicar la cifra a pagar, el caso de la firma de personas incapaces, la circulación, el endoso y sus formas, los plazos para el pago, la prescripción, y delitos vinculados al cheque
  • se incursionó en las garantías y su función en el crédito, diferenciando el concepto de garantía personal y real, la hipoteca, la prenda, el warrant, los certificados de depósito, el factoring con función de garantía y el fideicomiso de garantía

Los temas tratados fueron expuestos a modo de recorrida general con la finalidad de sensibilizar respecto a su relevancia en la protección del crédito, quedando nuestros profesionales a disposición para asesorar a las empresas socias de LIDECO en una materia cara a los objetivos fundacionales de la gremial, y de esencial importancia para la seguridad en la celebración de transacciones comerciales.


Por consultas, nuestros asociados pueden dirigirse a los siguientes correos electrónicos:

Dr. Nicolás Antúnez: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dr. Pablo Brinon: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413