LIDECO cumple los 101 años de trayectoria desde su fundación en 1915.
En el día de ayer, 26 de abril, cerramos el año de celebración del Centenario. Estamos dentro de nuestro segundo siglo de historia.
Estas fechas siempre son propicias para hacer confluir una doble perspectiva: la histórica y la prospectiva.
Los empresarios nucleados en esta gremial en torno a sus fines estatutarios, son quienes han hecho y hacen posible que esta iniciativa se sostenga en el tiempo acompañando el devenir de la historia y de la economía del país. Reciban nuestro enorme agradecimiento por acompañar y respaldar los objetivos de esta querida gremial.
Recordamos en esta fecha a las empresas que supieron concebir la idea de crear una Liga de Defensa Comercial capaz de actuar desde la prevención y la acción reparatoria ante los incumplimientos comerciales y el quiebre de la buena fe en los negocios, a través del Sector de Información Comercial y del Sector Jurídico, que no solo contribuyen con el fortalecimiento de nuestros asociados, sino del mercado.
Mirar con perspectiva histórica la capacidad de visión de aquellos empresarios fundadores en 1915, sigue generando admiración. Afortunadamente podemos aún saludar a muchas de aquellas organizaciones, por lo que cabe aquí reiterar el homenaje que formalmente planteáramos, para ellas en el acto central de conmemoración de nuestro 100 Aniversario (23/7/2015, Kibon):
ALGORTA S.A., VARELA RADIO S.A., BANQUE HERITAGE (ex LLOYD’S BANK PLC), ABAL HNOS S.A., BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO, ALPARGATAS CALZADOS DEL URUGUAY S.A., ANTONIO VIVO & CIA. S.A., BACARDI MARTINI URUGUAY S.A., ATMA S.A., BANCO ITAÚ (Ex BANK BOSTON), CARRAU & CIA. S.A., CEMENTOS ARTIGAS S.A., CITIBANK N.A., FERNANDO GARCÍA S.A, FÁBRICA NACIONAL DE PAPEL S.A, MONDELEZ S.A. (ex KRAFT FOODS URUGUAY S.A.), PINTURAS GRANITOL S.A., LA REPUBLICANA S.A., F.N.C. S.A., LINN & CIA. S.A.
A nuestros proveedores e interlocutores, gracias por acompañar nuestra labor.
A nuestros funcionarios, nuestro reconocimiento y agradecimiento también, por el trabajo cotidiano que sustenta los servicios que prestamos a nuestros asociados.
Continuamos creyendo en la siempre posible perfección del comercio y de las condiciones del ambiente de negocios. Continuamos creyendo en el potencial de las personas que se unen en emprendimientos que buscan trascender los intereses individuales, en pos de logros colectivos, en la certeza de que no se trata de fines contrapuestos. En ese desafío confluyen nuestros asociados, con independencia de su sector de actividad y de los intereses privativos de su sector de actividad.
Nos alegramos de poder continuar caminando junto a este empresariado de hoy, pujante y presto a procurar siempre las acciones que promuevan un mercado transparente, justo y solidario.
La fecha es propicia para recordar el eje central de nuestra razón de ser, condensada en el Artículo 2 de nuestros Estatutos: "El objeto fundamental de nuestra Institución es el de crear un órgano representativo del Comercio y de la Industria nacional, que, reuniendo y vinculando entre sí a todos los componentes de esas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial, y velando por el progreso de las entidades que representa, para que su organización alcance el mayor grado de perfección, de influencia y representación que le corresponde como factor importante de la vida social y económica de la Nación”.
Que la conmemoración de nuestro año número 101 de vida institucional nos haga volver a la fuente para reforzar y reafirmar la vigencia de nuestra permanencia y capacidad de aporte. Seguimos trabajando para ello.
Muchas gracias y ¡Feliz 101 Aniversario!