Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Recibimos en nuestra sede al Presidente de la Suprema Corte de Justicia

Recibimos en nuestra sede al Presidente de la Suprema Corte de Justicia


Desafíos, avances, evaluaciones y temas pendientes fueron objeto de intercambio en un inmejorable clima de camaradería entre los integrantes del Consejo Directivo y staff de LIDECO, con el Presidente y Subdirector General Jurisdiccional del Poder Judicial.

El pasado 23 de marzo nuestra sede social fue el ámbito en cual se celebró el tradicional encuentro entre los representantes del Poder Judicial y los integrantes de nuestro Consejo Directivo.

El Dr. Jorge Chediak, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y el Ing. Marcelo Pesce, Subdirector General Jurisdiccional del Poder Judicial, estuvieron departiendo en nuestra mesa sobre un amplio espectro de temas que recorrieron desde aspectos generales del funcionamiento de la justicia en el país, hasta los asuntos específicos que han oficiado como eje de colaboración e intercambio entre LIDECO y el Poder Judicial.

El Presidente de LIDECO, Cr. Pablo Montaldo, puso en antecedentes a los visitantes respecto a los temas que están siendo trabajados por nuestra gremial en distintos órdenes, siempre en el marco de la búsqueda de salvaguardar el interés general y el bien común en las relaciones comerciales y en los asuntos concursales.

Así, se comentó el estado de situación en relación a:

  • La propuesta de cambios en el código aduanero, revisado en la rendición de cuentas merced al cuestionamiento que nuestra gremial planteara respecto a cómo afectaría a la transparencia en las relaciones comerciales restringir el acceso a la información de la Dirección General de Aduanas.
  • El proyecto de ley que permitiría la “Transferencia electrónica diferida” como instrumento comercial sucesor del cheque diferido
  • El proyecto de ley que procura se otorgue de manera expresa el carácter de título ejecutivo a la factura electrónica.
  • La adaptación del código civil a la nueva realidad del comercio electrónico y la exploración de las nuevas alternativas que se abren para el comercio en este nuevo contexto y contándose con un nuevo instrumento como el de la firma electrónica avanzada.
  • La iniciativa de promover que sea posible acceder a la consulta nominativa de Inmuebles en la DGR.
  • La expectativa positiva respecto al logro de la próxima efectivización de las sanciones a las empresas que estando obligadas, no registren sus balances ante la AIN, tema éste de extensa insistencia por parte de nuestra gremial.

Efectuado el raconto, y entrando en materia de asuntos concursales, se valoraron positivamente los beneficios aportados por la última reforma concursal (Ley 18.387 de concurso y reorganización empresarial), destacándose especialmente la abreviación de los plazos y la creación de los juzgados especializados en concursos.

Fue retomado el tema de la creación de la Unidad de evaluación de síndicos prevista por la Ley 18.387, señalándose que sería importante considerar la adjudicación de puntajes que la ley prevé, en función de la capacitación de los profesionales egresados de los cursos de especialización. En el intercambio se coincidió en la relevancia de los sistemas de reconocimiento para quienes han cursado instancias de profesionalización en la materia.

Se agradeció al Presidente de la SCJ en su calidad de representante del Poder Judicial por el finalmente logrado acceso a la información de los asuntos concursales del interior del país, tema éste que venía siendo objeto de insistencia por parte de LIDECO desde hace mucho tiempo atrás. El proceso de informatización que está transitando el Poder Judicial hizo posible que el mismo se concretara en el transcurso del 2016, permitiendo a nuestra gremial estar al tanto de los asuntos concursales del interior de la República.

En relación a lo anterior, se departió respecto a los avances del Poder Judicial en materia de tecnología e infraestructura, señalándose la necesidad de trabajar sobre la brecha cultural que impone la irrupción de los cambios tecnológicos, entre el saber hacer instalado y el que es necesario instaurar, existiendo acuerdo en que será solo una cuestión de tiempo lograr acompasar los esquemas mentales a las nuevas realidades. Esta circunstancia, en absoluto privativa del Poder Judicial, es típica de todo proceso de cambio organizacional, siendo además que, en última instancia, no hace sino dejar en evidencia que los cambios están ocurriendo y que es necesario avanzar en su gestión.

Se valoró positivamente la continuidad del accionar de ese Poder del Estado en relación a los adelantos en la gestión e inserción de la tecnología.


Hubo coincidencia en cuanto a la necesidad y las bondades de la transparencia en relación al acceso a la información pública, planteándose claramente que no existe interpretación ambigua posible al respecto y en tanto tal, debe garantizarse el acceso a la misma en el marco de lo previsto por la normativa vigente.

El clima de camaradería y de fluidez de dialogo entre el Poder del Estado y LIDECO caracterizó el encuentro. Se hizo honor a una extensa historia de colaboración entre ambas instituciones que permitió proyectar positivamente la continuidad de aquella de cara al futuro.-

 

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413