Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Alertas automatizadas para la prevención del riesgo

Alertas automatizadas para la prevención del riesgo


El Servicio de Alerta al Socio ofrece una vigilancia permanente sobre situaciones comerciales comprometidas, liberando a la empresa de agendar controles. Con un procedimiento sencillo y automatizado, el socio toma conocimiento al mismo tiempo que LIDECO, de hechos que pueden llamar a cuidado.

 

¿Por qué destinar energías en procesos que pueden automatizarse? El Servicio de Alerta al Socio de LIDECO libera tiempo y mejora la performance de vigilancia del riesgo de crédito. El mismo, se solicita en forma sencilla e igualmente sencilla es su instrumentación.

¿Sobre qué datos se reciben alertas?

El Servicio de Alerta hace un seguimiento permanente sobre la situación de empresas / personas respecto a los siguientes datos:

  1. Denuncias de morosidad registradas por los socios de LIDECO
  2. Cuentas corrientes bancarias suspendidas
  3. Cuentas corrientes bancarias clausuradas
  4. Solicitud de amparo concursal
  5. Datos de Diario Oficial (convocatoria de acreedores, disolución de sociedades, convocatoria a Asambleas extraordinarias (aumentos de capital, sustitución de directores, autorización de avales, etc.), disolución y liquidación de sociedades conyugales, remates, constitución de sociedades de responsabilidad limitada, cesión de cuotas de sociedades, Estatutos de sociedades anónimas y su modificación, asuntos concursales, aspectos normativos que involucren a la empresa (declaración de interés nacional, concesión de explotación de ondas radiales o tv cable, autorización de explotación de minas, extensión de plazo de seguro de paro, etc.).

Además de estos datos que pueden considerarse comprometidos, el socio recibirá la noticia respecto a la actualización de los informes completos de las empresas incluidas en el listado enviado por el socio. Cabe señalar que el hecho de que se comunique la existencia de un informe actualizado, no supone necesariamente que el mismo contenga antecedentes negativos.

¿Cómo funciona el Servicio de Alerta?

El Servicio de Alerta tiene una operativa muy sencilla: la empresa socia hace llegar a LIDECO un archivo xls con las empresas o personas que desea monitorear, identificadas con el RUT o CI correspondientes. Una vez ingresados esos datos al sistema, cada vez que ingrese a LIDECO un dato de los listados en el parágrafo anterior, se dispara un mail a las direcciones de correo electrónico que el socio nos haya indicado.

A partir de que el sistema comienza a funcionar, no se detiene, por lo que la cartera de clientes o de empresas incluidas en el Servicio de Alerta, serán objeto de revisión continua.

¿Cómo se contrata?

Enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. :

  1. manifestando la voluntad de acceder al servicio
  2. indicando el sector, nombre, cargo y correo electrónico de las personas a las cuales se desea sean enviadas las alertas
  3. adjuntando el archivo xls con los RUT o CI de las empresas y/o personas a las que se desea incluir en el servicio

¿Cada cuánto debe actualizarse la lista de empresas o personas incluidas en el servicio?

El socio dispone el período en que desea actualizar la lista de empresas. La recomendación es realizar una actualización anual.

¿Es posible agregar empresas o personas luego de contratado el servicio?

Sí. Más allá de las actualizaciones periódicas, si el asociado incorpora clientes y desea incluirlos en el Servicio de Alerta, puede hacerlo enviando un nuevo xls con las empresas identificadas con el RUT o CI.

¿Existe un límite respecto a la cantidad de empresas o personas a incluir en el Servicio de Alerta?

No, no existe límite respecto a la cantidad de empresas a incluir en el SAS, pero sí existen franjas de cantidades que se corresponden con distintos precios del servicio.

¿Qué beneficios reporta el Servicio de Alerta?

Los beneficios son varios:

  1. Automatización del control con prescindencia de la voluntad del analista o encargado de crédito
  2. Vigilancia permanente
  3. Inmediatez en el conocimiento de los datos: se toma contacto con el dato al mismo tiempo en que ingresan a nuestra redlideco
  4. Economía de costos y tiempo
  5. Liberación de tiempo aplicado en tareas rutinarias de control
  6. Control simultáneo de un amplio espectro de empresas
  7. Conocimiento de todas las presentaciones concursales: a efectos de la prevención, y por el impacto que en la cadena de créditos tienen los antecedentes concursales, sobre este ítem se envía la noticia de todas las presentaciones, y no solamente de aquellas que estén relacionadas a los RUT o CI incluidos en la lista remitida por el asociado para ser incluida en el SAS
  8. Amplio espectro de destinatarios de las alertas
  9. Permite realizar medidas correctivas oportunas en cuanto al otorgamiento o condiciones de crédito
  10. Muy buena relación costo - beneficio

¿A través del SAS se recibe la noticia de antecedentes comerciales ocurridos con anterioridad a la contratación del servicio?

No. La cobertura respecto al reporte de los antecedentes comerciales mencionados, se inicia el día en que se contrata el servicio, se envían los RUT y CI, y los mismos se ingresan al sistema.

Para conocer los antecedentes comerciales retroactivos, hay otras opciones: antecedentes lideco e historial lideco para examinar empresa por empresa, y el Monitor LIDECO para realizar un chequeo masivo respecto a los antecedentes comerciales de muchas empresas al mismo tiempo.

¿Si tengo los nombres de empresas pero no tengo los RUTs, cómo las incluyo en el SAS?

Los datos que se vigilan en el SAS, se capturan a partir de los RUT aportados. Si el socio tiene una lista de empresas que desea incluir en el SAS, pero no tiene los RUT, podemos facilitarle el trabajo y procurar identificarlos. Ello supone un costo aparte del servicio estándar.

En suma,

El Servicio de Alerta es una excelente herramienta de prevención. Sus múltiples beneficios y su costo accesible la hacen más que recomendable para optimizar la eficacia de los controles y liberar al asociado de dedicar tiempo a rutinas que pueden automatizarse con ventajas. Para solicitar el servicio, actualizar la lista de empresas o consultas en general, está disponible la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413