El año 2016 no fue un año caracterizado por la gran cantidad de asuntos concursales. Por el contrario, rompió la tendencia que se venía registrando de años atrás que era el aumento de las cantidades de presentaciones respecto del año precedente.
La Tabla 1 muestra la evolución de los números desde el año 2008 al 2016.
De este modo, el total de presentaciones concursales regidas por la ley 18.387 desde el 3 de noviembre de 2008 hasta el 23 de diciembre de 2016 ha sido de 456 asuntos concursales en todo el país. El año con mayor cantidad de presentaciones desde la entrada en vigencia del nuevo régimen concursal sigue siendo el 2015 con 90 presentaciones, mientras que 2016 ha registrado una merma llegando al 85% de la cantidad de presentaciones del año récord.
Éste no ha sido un año donde se hayan presentado importantes volúmenes de activos o pasivos salvo contadas excepciones. El total de activos y pasivos que denunciaron los concursados cuando solicitaron su concurso voluntario es el que se muestra en la Tabla 2.
Si consideramos la clase de concurso según la distinción entre concursos necesarios y voluntarios que establece el artículo 11 de la ley 18.387 el resultado se expone en la Tabla 3.
Si analizamos la cantidad de concursos necesarios y voluntarios existentes en Montevideo y el interior de la República, el resultado es que en la capital por medio de los juzgados letrados de concursos se tramitaron 368 concursos y en el resto del país 88. El detalle se traduce en la Tabla 4.
El registro de la cantidad de convenios celebrados sigue creciendo en los últimos 3 años, lo que demuestra que la finalidad establecida en la exposición de motivos de la ley de concursos se sigue cumpliendo y se ha ampliado la cantidad de convenios presentados y homologados, que alcanzan al 23% de los convenios presentados en los últimos 3 años y el 26% del total de asuntos desde la entrada en vigencia de la ley. Los datos se presentan en la Tabla 5.
Respecto a la cantidad de aperturas de la etapa de liquidación decretadas (Tabla 6) el número de casos de liquidaciones decretadas en los últimos 3 años ascendió 76, que divididas de acuerdo a la clase de concurso el resultado es que 22 casos fueron concursos necesarios y 54 concursos voluntarios. Esto refleja que es más probable que resulte una liquidación cuando se trata de un concurso necesario que en uno voluntario.
Este es un breve panorama descriptivo de los números de los concursos durante el año 2016 donde se puede demostrar que ha habido una mejora, aunque leve, en cuanto a la cantidad de empresas que han tenido que recurrir a la herramienta concursal para superar su crisis empresarial.-