Se establecen las nuevas formalidades para la presentación y registro de Estados Contables ante la Auditoría Interna de la Nación.
En la comunicación anterior comentábamos las novedades en cuanto a montos, requisitos, sanciones y vigencia para las empresas obligadas a registrar balances, dispuestas en los los decretos 155/2016 y 156/2016 firmados el 30 de mayo pasado.
La Resolución de la Auditoría Interna de la Nación del 9 de junio del corriente, deroga las Resoluciones del organismo de fecha 18 de noviembre de 2014 referidas a las taxonomías y al procedimiento de registro de estados contables aplicables a las sociedades anónimas abiertas, así como el Manual de Procedimiento aprobado por Resolución de fecha 17 de marzo de 2009 y sus modificativas.
La Resolución del 9 de junio establece nuevas formalidades y condiciones para la presentación y registro de los Estados Contables ante la Auditoría Interna de la Nación. Las mismas, están accesibles en la página web del mencionado organismo.
En síntesis, la nueva resolución establece que:
a) los obligados deberán registrar los estados contables en XBRL a través de la Central Electrónica de Balances de la AIN, siguiendo los procedimientos y especificaciones detallados en la web del organismo
b) los estados contables deben estar certificados por un profesional con título Contador Público o equivalente habilitado para su ejercicio en el territorio nacional. Se aceptan como certificados los informes de compilación, de revisión limitada o de auditoría, los cuales deberán contar con la firma digital del profesional actuante. Recordamos en este punto a los profesionales, a nuestros asociados y al empresariado en general, que LIDECO puede agilizar este trámite en su calidad de emisor de firmas digitales.
c) los estados contables deben incluir las firmas digitales del o de los representantes legales del obligado, teniendo la firma el carácter de declaración jurada en relación a la condición de representante legal. Nuevamente recordamos: LIDECO puede facilitar a las empresas socias y al empresariado en general, la emisión de firmas digitales.
En el marco de esta nueva realidad y de las modificaciones que hemos venido comentando, anunciamos desde ya que el próximo 20 de julio tendrá lugar un Seminario de Capacitación sobre esta nueva modalidad de registro de estados contables. La intención es colaborar para que las empresas puedan efectuar el registro sin errores a partir de una adecuada puesta a punto. El Seminario será dictado por personal técnico de AIN, por lo que de más está decir que será insuperable la calidad y la idoneidad de la información y asesoramiento a la que se accederá en el encuentro. En breve aportaremos más detalles.