Recibimos en nuestra sede social la visita del Director General de Rentas, Lic. Joaquín Serra. El encuentro profundizó lazos de colaboración e iniciativas entre ambas entidades.
El pasado jueves 26 de mayo, nuestro Consejo Directivo recibió la visita del Director General de Rentas, Lic. Joaquín Serra, quien concurrió acompañado por Daniel Laffite, Director de la División Informática de la DGI.
LIDECO y DGI mantienen una extensa relación de colaboración en cuanto al abordaje de diversos temas que hacen a la dinámica del comercio y a la aspiración de lograr siempre mejores y más justas condiciones de transparencia informativa para el mercado.
La factura electrónica y sus avances fue uno de los temas que ocuparon el encuentro. Entre otras cosas, se intercambió sobre el impacto que su introducción tiene en cuanto a la cristalinidad del mercado, así como en la reducción de la informalidad en el comercio. Se abordó además el cronograma de incorporaciones al sistema, destacándose los avances en tal sentido: se prevé que para 2019 todas las empresas estarán insertas en el sistema de e-factura, siguiéndose un cronograma por volumen de ventas. Se resaltó la colaboración entre privados y la DGI, lográndose ordenadamente y a buen ritmo la inclusión de las empresas en el nuevo sistema.
El proyecto de LIDECO relativo a la consideración de la factura electrónica como título ejecutivo fue otro de los puntos tratados en el marco del necesario respaldo y adecuación jurídica que requieren los nuevos patrones de intercambios determinados por el sistema electrónico de facturación.
El encuentro fue propicio para recorrer otros asuntos de pendiente resolución. La experiencia de LIDECO en materia de recolección y captación de estados contables permite afirmar que la cultura empresarial relativa al aporte de información contable requiere, para modificar sus paradigmas, de la existencia de sanciones que acompañen efectivamente las obligaciones que plantean las normas. En tal sentido, nuestra gremial volvió a señalar la importancia de que cuando la AIN comience a exigir la registración de estados contables en el sistema XBRL, sean sancionadas las empresas que no cumplan con la registración, tal como lo dispone la normativa vigente.
Otros asuntos fueron también objeto de intercambio, quedando planteados algunos caminos a recorrer para continuar avanzando en materia de transparencia informativa. De ellos daremos cuenta oportunamente.
La visita del Director General de Rentas fue un productivo encuentro que afianza los lazos entre LIDECO y la DGI, prueba de lo cual es que la reunión culminó con la fijación de una agenda de temas a abordar y propuestas a elevar.-