Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 19 / Insumos para mejorar las decisiones de administración del riesgo a nivel corporativo

Nº 19 / Insumos para mejorar las decisiones de administración del riesgo a nivel corporativo


El riesgo refiere a la posibilidad de que algo indeseado ocurra en el futuro. Es imposible eliminarlo a cabalidad: se deben tomar las medidas necesarias para reducirlo.

El riesgo refiere a la posibilidad de que algo indeseado ocurra en el futuro. Es imposible eliminarlo a cabalidad: se deben tomar las medidas necesarias para reducirlo. La empresa debe procurar conocer, evaluar y manejar en forma continua los riesgos y el impacto de éstos, a efectos de mejorar la toma de decisiones a nivel corporativo. Las decisiones comerciales se toman con expectativas de obtener réditos. La administración del riesgo procura asegurar que esas expectativas de ganancia se concreten, aún en el marco de la incertidumbre propia de un futuro que no se puede controlar.

El lugar de LIDECO en esta carrera, es el de ser un agente proveedor de herramientas de prevención del riesgo. Nuestros recursos están orientados a concientizar a la plaza comercial respecto de las condiciones de seguridad que deben procurarse a la hora de realizar negocios, reduciendo la incertidumbre desde diversas perspectivas: 

  • La de la probabilidad de incumplimiento: ocurre cuando el deudor no tiene liquidez para hacer frente a sus obligaciones y no cumple con los pagos ni en los plazos pactados ni a posteriori. LIDECO cuenta con las herramientas necesarias para generar la información comercial que permite conocer la situación comercial de las empresas con las que se piensa hacer algún tipo de transacción.
  • La del respaldo documental y legal: ocurre cuando no se toman las precauciones necesarias en el establecimiento de contratos, así como en el manejo de la documentación comercial y de instrumentos de pago. LIDECO cuenta en el Sector Jurídico, con profesionales capacitados para orientar a las empresas sobre las mejores formas de manejar la documentación comercial, los contratos y la legislación comercial para proteger los propios intereses y defender la buena fe en los negocios.
  • La de las garantías: ocurre cuando se desconoce en profundidad la situación de un interlocutor comercial, a efectos de prever que cuenta con activos suficientes como para responder por los compromisos asumidos. LIDECO cuenta con información comercial y con los servicios jurídicos que contribuyen a minimizar ese riesgo.

Cuando cada empresa procura operar y crecer en condiciones de seguridad, se mejora la eficiencia de la empresa y la de la plaza comercial toda: quienes pretenden actuar de mala fe, se ven neutralizados por las acciones de un conjunto de empresas vigilantes y celosas del cuidado de su afectación patrimonial por el riesgo de incumplimiento. Vivimos en un mundo que cambia de un momento a otro. Basta un sencillo ejercicio de memoria para recordar los hitos que han pautado los ciclos positivos y negativos de la economía. Pero en las actuales condiciones, de relativa calma y estabilidad, las empresas se plantean crecer, y cuando lo hacen, están de hecho aumentando su nivel de exposición al riesgo que deriva del aumento de la cartera de clientes y del volumen de ventas. Esto exige equilibrar la visión comercial (expansión) y la económica (costos y riesgos de la expansión), mediante una adecuada evaluación de:

  • Las condiciones que la propia empresa tiene para afrontar la incertidumbre con escaso nivel de riesgo
  • Los cambios en el mercado
  • Las distintas fases de la gestión del riesgo de crédito: la selección de los clientes en la etapa de prospección, el establecimiento de políticas y límites de crédito para cada segmento de clientes, el seguimiento de los créditos, la adecuación de las deudas en caso de dificultades del cliente, el recupero y el seguimiento de las refinanciaciones.

La relación cliente - empresa es un segmento que une sólo dos puntos de la trama comercial. La red de relaciones es interminable y los factores que afectan a los distintos componentes del conglomerado económico son diversos. De ahí que nunca una empresa va a encontrar en sí misma y en sus registros históricos toda la información de tendencias y de prospectiva que hace al mercado. Conocer a las empresas tomadas individualmente no alcanza cuando se comprende la economía desde una perspectiva sistémica. Las empresas que realizan una adecuada gestión del riesgo de crédito y del riesgo corporativo, a la hora de hacer negocios valoran:

  • La situación financiera de las empresas con las que hacen negocios, a efectos de conocer su liquidez y solvencia, es decir, los recursos circulantes de la empresa que es o va a ser cliente con un horizonte de futuro
  • La situación del sector del que forman parte los distintos segmentos de clientes, sus competidores y proveedores, valorando respecto a éstos su rentabilidad, endeudamiento, facturación, la existencia de señales de alerta comercial
  • La apreciación que de la empresa realizan referidos, a efectos de ponderar el riesgo reputacional de sus interlocutores. En relación con ello, conocer la vinculación persona -  empresas y los antecedentes de ambos, también constituye un elemento objetivo que ayuda a tomar decisiones de carácter cualitativo más allá de los números fríos.

La :redlideco y nuestro Sector Jurídico aportan a nuestros socios los recursos necesarios para contribuir a que las expectativas de ganancias en la realización de los negocios, puedan efectivamente concretarse.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413