Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 20 / Importante conquista informativa: acceso a la Central de Riesgos del BCU

Nº 20 / Importante conquista informativa: acceso a la Central de Riesgos del BCU


La siembra se realiza en un tiempo y la cosecha en otro. Por obvio que resulte lo anterior, vale la pena destacarlo en atención a reforzar la insistencia en las iniciativas que merecen la pena.

La siembra se realiza en un tiempo y la cosecha en otro. Por obvio que resulte lo anterior, vale la pena destacarlo en atención a reforzar la insistencia en las iniciativas que merecen la pena. En comunicados pasados, recordando parte de nuestros 95 años de trayectoria, hacíamos mención precisamente a la importancia de sostener la voluntad cuando las metas son claras y se sabe que las conquistas son posibles.
En el día de hoy, en el Foro Económico de ACDE, el Presidente del BCU, Ec. Mario Bergara, anunció que la información de la Central de Riesgos Crediticios del BCU estará accesible a la ciudadanía, que podrá conocer el perfil de personas y empresas deudoras del sistema bancario. Antecedente de esta conquista fue la insistencia de LIDECO en la correcta interpretación del Secreto Bancario, el cual se entendía, como fuera reconocido con base en un extenso trajinar de argumentaciones, afectaba solo al pasivo de los bancos, pero no a las deudas con respecto al sistema financiero. Recordemos la consultoría que en el marco del Programa de Servicios de Información Comercial para Pymes, cofinanciado por el BID y LIDECO, realizara el Dr., Siegbert Rippe a este respecto, la cual fuera citada como referente en la discusión de estas cuestiones, largamente abordadas por nuestra Institución.
En agosto de 2009 celebrábamos que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo fallaba a favor de LIDECO en la pugna por el acceso a la Central de Riesgos, acceso que ahora se hace accesible a todo el mercado, y nos congratulamos por este gran paso a favor de la reducción de las asimetrías que limitan el acceso a la información comercial necesaria para la toma de decisiones comerciales.
Para LIDECO éste constituye un importante hito a favor de la sanidad de la plaza comercial y financiera. Como Institución, creemos que es oportuno reconocer el respaldo de nuestros asociados, que han sostenido los esfuerzos realizados por LIDECO, que hoy hacen que podamos celebrar esta noticia. Nuestra Institución, sin fines de lucro, se sustenta por el aporte que las empresas socias realizan a efectos de que nuestro personal, desde distintos roles y especialidades, pueda abocarse a estas lides, que hacen a la defensa de los intereses colectivos y del bien común.
Renovamos así nuestra energía en pos de lograr nuevas conquistas.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413