Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 45 / COMUNICADO DE PRENSA: PREOCUPA SITUACION ACTUAL DE LOS FIDEICOMISOS

Nº 45 / COMUNICADO DE PRENSA: PREOCUPA SITUACION ACTUAL DE LOS FIDEICOMISOS


La Liga de Defensa Comercial (LIDECO) presentó en la tarde del miércoles al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, su proyecto de reforma de la Ley de Concursos que está vigente. Durante una reunión celebrada en la sede ministerial, el secretario de Estado coincidió en la necesidad de reformular la normativa y expresó que a su juicio, urge su modificación para el caso de los fideicomisos.

Ministro de Economía y LIDECO coincidieron
en la necesidad de reformar  ley de Concursos
 

La Liga de Defensa Comercial (LIDECO) presentó en la tarde del miércoles al ministro de Economía, Fernando Lorenzo, su proyecto de reforma de la Ley de Concursos que está vigente. Durante una reunión celebrada en la sede ministerial, el secretario de Estado coincidió en la necesidad de reformular la normativa  y expresó que a su juicio, urge su modificación para el caso de los fideicomisos. Sobre otros asuntos vinculados al marco legal actual, dijo que ve con buenos ojos un análisis profundo del tema. En tal sentido, anunció que participará en un seminario sobre Declaración Judicial del Concurso y Reorganización Empresarial que organizará la Liga en marzo próximo.


Conviene recordar que, preocupada  por algunas ambiguedades que presenta la aplicación de la ley vigente, laasociación gremial empresarial había solicitado la audiencia al secretario de Estado. Fue así que en ese ámbito, se le presentó al ministro el proyecto de reforma que LIDECO elaboró recientemente.

Resulta que tras varios meses de analizar el panorama actual y estudiar los problemas, la Liga determinó que entre otras cosas, es necesario:

  • aclarar que no es posible la rescisión unilateral de los contratos de fideicomiso,  factoring y cesiones de crédito
  • levantar los obstáculos que se presentan hoy día para la venta en bloque de una empresa en liquidación judicial, a efectos de preservar la unidad productiva
  • aclarar la distribución de los recursos generados por la venta en bloque, entre los distintos tipos de acreedores
  • simplificar el proceso de verificación de créditos, que en la actualidad se vuelve muy oneroso, especialmente para las pequeñas empresas
  • ampliar la competencia de los juzgados de concurso

Durante el encuentro, Lorenzo se detuvo en las dudas que suscita la norma con relación a los fideicomisos.  Recuérdese que esta situación motivó la rescisión del contrato del fideicomiso que vinculaba a Paylana con el Banco República, y que resolvió en primera instancia el Juzgado de Letrado de Concursos de 1º turno.

Por otro lado, LIDECO manifestó su interés en sensibilizar a todos los agentes económicos con relación a la ley de concursos. En este sentido, se anunció la realización de un evento de análisis. En esta instancia que tendrá lugar en marzo próximo, participarán el ministro de Economía y otros actores relevantes del sistema político, económico, académico  y judicial.

 

 

Señor periodista: Si desea más información, le sugerimos contactar al Gte. Gral. de LIDECO, Ec. Bernardo Quesada (2908-1636) o al director del Departamento Jurídico de la entidad, Dr. Fernando Cabrera (099-608837).

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413