Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 9 / referencias lideco - Información comercial para evaluar riesgo reputacional

Nº 9 / referencias lideco - Información comercial para evaluar riesgo reputacional


El riesgo de crédito se define como la posibilidad de que una empresa vea afectados sus activos, resultados y patrimonio, en virtud de que sus deudores o contrapartes no cumplan los términos acordados en los contratos de crédito.

03 de marzo de 2011


El riesgo de crédito se define como la posibilidad de que una empresa vea afectados sus activos, resultados y patrimonio, en virtud de que sus deudores o contrapartes no cumplan los términos acordados en los contratos de crédito.

En la administración del riesgo de crédito hay variables controlables y variables no controlables.

La intención de toda gestión del riesgo es disminuir el impacto negativo del riesgo, con base en previsiones que surjan de la administración, planificación y monitoreo en forma orgánica y sistemática las variables controlables, como la selección del mercado objetivo, el tipo de producto o servicio a comercializar, las políticas, procedimientos y recursos humanos destinados a la gestión del riesgo.

Todo ello, debe abarcar las tres etapas de la administración del riesgo: la admisión, el seguimiento y la recuperación.

En las etapas de admisión y recuperación, la evaluación del cliente resulta clave desde el punto de vista preventivo. El cliente es un factor elegible, donde entre otras cosas importa estudiar:

1)    su capacidad de pago a través de una completa aproximación a la realidad comercial del la empresa al inicio de la relación

2)    una vez en marcha una relación comercial, el monitoreo de su comportamiento no solo a la luz del histórico con nuestra empresa sino en función de su comportamiento comercial con otras entidades dadoras de crédito en el mercado.

El riesgo reputacional es uno de los factores que debe evaluarse en la fase de seguimiento, el que obviamente habrá sido considerado al momento de decidir la admisión del cliente. La pregunta clave en esta fase es la de si el cliente continúa siendo o no una fuente de valor para la empresa, y no hay forma de construir una respuesta a esa interrogante sino con base en información comercial, que puede ser de diversa índole, en función de las políticas y procedimientos que cada empresa considere idóneos para proteger sus activos.

El producto :referenciaslidecoes un informe de rápida confección que satisface esta necesidad mínima de seguimiento del comportamiento de una empresa en la plaza, y que tiene por fin agilizar los procesos de monitoreo de clientes liberando el tiempo de los  ejecutivos de ventas y de créditos para la generación de negocios.

La propuesta base, contiene los datos de identificación de la empresa y los resultados de la consulta telefónica de tres referencias comerciales que son devueltas al socio con un plazo máximo entre 24 y  48 horas a partir de la solicitud de la información.

Por consultas, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al 2 908 16 36 internos 236, 240 y 259.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413