Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 46 / Cada vez más empresas adhieren al Servicio de Alerta de LIDECO

Nº 46 / Cada vez más empresas adhieren al Servicio de Alerta de LIDECO


Nuestra economía goza de un estado de calma, si bien en los últimos años se han registrado quiebras de importantes empresas del país, que han impactado fuertemente en la plaza comercial, sobre todo por la dimensión de los asuntos. En la economía siempre hay surgimientos y muertes de empresas: como en todos los ámbitos de la vida, hay ciclos que se inician y otros que declinan.

Nuestra economía goza de un estado de calma, si bien en los últimos años se han registrado quiebras de importantes empresas del país, que han impactado fuertemente en la plaza comercial, sobre todo por la dimensión de los asuntos. En la economía siempre hay surgimientos y muertes de empresas: como en todos los ámbitos de la vida, hay ciclos que se inician y otros que declinan.

 
El comportamiento de las cuentas corrientes suspendidas y clausuradas también ha mostrado en el transcurso del año una tendencia levemente alcista, así como también la registración de incumplimientos comerciales en nuestra redlideco.
 
Los analistas económicos vienen advirtiendo sobre la necesidad de reducir el gasto público y el déficit fiscal, advertencia que se da en el marco de un contexto incierto en el mundo. Desde diversas gremiales se advierte también sobre la pérdida de competitividad y sobre el impacto de la crisis europea como causas del enlentecimiento del crecimiento del sector industrial, que si bien continúa creciendo, lo hace a un ritmo más lento.
 
¿Qué nos toca a nosotros en esta historia? Pues insistir con la necesidad de estar informados sobre los eventos comerciales que pueden llamarnos a cuidado. Es el mejor recurso para sostener la calma en la plaza comercial, y apuntalar el desarrollo de los negocios, lo que en última instancia contribuye a perpetuar las actuales condiciones de estabilidad de nuestra economía.
 
De nada sirve correr en la búsqueda de información cuando las crisis están declaradas, pues allí es poco lo que puede rescatarse. Pero si el sistema empresarial todo se previene, puede generarse una cadena de alertas tempranas que contribuya a identificar a tiempo situaciones que pueden derivar en problemáticas. De ese modo quizá, empresas que potencialmente podrían caer en crisis, puedan evitarlo en función de los ajustes propios que a ellas les impondría un mercado que se mantiene activo en lo que respecta a la detección de señales de posibles eventos indeseados.
 
Si todas las empresas consultan información, todos los componentes del sistema empresarial estarían mutuamente controlados, y nadie tendría espacio para la mala praxis, con lo cual al menos los eventos previsibles podrían conocerse para tomar medidas a tiempo. Porque imprevistos siempre existen. Lo que no es admisible es padecer consecuencias por hechos que podrían haberse evitado.
 
De ahí que recordamos a nuestra masa social que LIDECO pone a disposición de todos sus miembros un Servicio de Alerta al Socio (SAS) al que adhieren cada vez más empresas por su enorme valor preventivo. El SAS es un sistema simple que opera con base en el RUT de las empresas: el socio nos provee de un listado en xls, con las empresas que desea monitorear debidamente identificadas con su RUT. El listado se ingresa a nuestro sistema y cada vez que el mismo detecte un evento comercial ligado a los RUT ingresados, se dispara automáticamente un alerta por mail que llega a las direcciones de correo electrónico que el socio indique.
 
De este modo, se gana un tiempo vital para la prevención, pues el socio toma conocimiento de un dato comercial quizá antes de que esté siquiera pensando en realizar un negocio con la o las empresas en cuestión.
 
Las alertas del SAS refieren a los siguientes ítems:
 
1.Denuncias de morosidad y cuentas al cobro registradas en LIDECO. La fuente para este dato es el registro de cuentas que hacen nuestros socios en LIDECO. El dato llega a LIDECO, entonces el dato llega al socio que contrata el SAS.
 
2.Suspensión y clausura de cuentas corrientes bancarias. La fuente para estos datos es la comunicación oficial que realiza el BCU. El dato llega a LIDECO, y automáticamente el dato llega al socio que contrata el SAS.
 
3.Presentaciones concursales. La fuente para estos datos es la Suprema Corte de Justicia. En cuanto el dato llega a LIDECO, es enviado al socio que contrata el SAS. Los datos de Montevideo se obtienen en forma diaria, en tanto los datos del interior del país se incorporan al sistema en forma menos periódica.
 
4.Datos de Diario Oficial. La fuente de estos datos es el Diario Oficial: en tanto se incorporan los datos relativos a convocatoria de acreedores, disolución de sociedades, disolución y liquidación de sociedades conyugales, convocatoria a Asambleas Extraordinarias, remates, constitución de sociedades de responsabilidad limitada, cesión de cuotas de sociedades, modificación de Estatutos de sociedades anónimas, emplazamientos que merezcan ser incorporados al sistema, venta de acciones, remates.
 
5.Elaboración de Informes Completos de las empresas incluidas en el listado a monitorear. De este modo podrá evaluar la conveniencia de consultar o no dicho reporte. Cabe recordar que para las empresas con RUT, siempre habrá un historiallideco vigente en nuestra base de datos, por lo cual no tiene sentido emitir alertas o avisos a ese respecto.
 
En síntesis, 
 
con una inversión accesible el empresariado puede ganar en seguridad, tranquilidad y automatización en el control de ciertos eventos que pueden alertar sobre riesgos en las transacciones comerciales.
 
Por consultas, dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 29081636 internos 240, 248, 236.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413