Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 34 / Prevenir el riesgo reputacional: chequeo de referencias comerciales y antecedentes registrales

Nº 34 / Prevenir el riesgo reputacional: chequeo de referencias comerciales y antecedentes registrales


El riesgo reputacional es uno de los ejes que atraviesa el proceso de administración del riesgo de crédito en el cual existen factores controlables e incontrolables.

El riesgo reputacional es uno de los ejes que atraviesa el proceso de administración del riesgo de crédito en el cual existen factores controlables e incontrolables.

Conocer la reputación de nuestra contraparte es uno de los elementos que está bajo nuestro control, en tanto es uno los factores elegibles dentro de los que hacen al riesgo de crédito implícito en las relaciones comerciales.

El riesgo reputacional puede prevenirse chequeando las referencias comerciales de las empresas. La reputación de la empresa en el mercado es un indicador cualitativo que no se debe soslayar. 

El Informe Solo con Referencias de la :redlideco, además de aportar los datos de identificación de la empresa, hace foco en las referencias comerciales y/ó profesionales que el mercado aporta respecto a las empresas de interés. Es una herramienta fundamental a la hora de iniciar una relación comercial, de renovar una línea de crédito a un cliente que estaba perdido, o bien de tomar una decisión respecto a la posibilidad de ampliar una cuenta corriente a un cliente.

Las referencias comerciales son datos frescos, que pueden obtenerse rápidamente y con un grado de confiabilidad importante cuando la consulta se efectúa no desde los referidos por la empresa a evaluar, sino a partir de los datos de mercado que se manejan en LIDECO. Trascender el histórico con la empresa abarcando datos de mercado supone incursionar en una perspectiva enriquecedora que permite una visión más acabada de la conducta de un interlocutor comercial.


El Informe Solo con Referencias

-Permite evaluar la conducta de cumplimiento en plaza

-Permite reducir el riesgo implicado en la toma de decisiones comerciales

-Simplifica y abarata los procesos de recolección de datos: nuestros socios se ven beneficiados por la posibilidad de encontrar en nuestra redlideco los datos que necesitan, sin necesidad de emplear recursos humanos propios para su recolección y procesamiento. 

-Aporta confiabilidad: el soporte logístico e informativo de LIDECO así como la sistematización de los procedimientos de captura y procesamiento de los datos, hace que sea posible cotejar inputs provenientes de diversas fuentes a efectos de detectar incongruencias o contradicciones significativas para la toma de decisiones involucrada.

-Puede solicitarse a pedido o consultarse en base de datos: el acceso on line a través de la :redlidecofacilitará al socio el manejo ágil de los informes ya disponibles en base de datos. Dado que las referencias son un dato dinámico, rápidamente pierden vigencia y utilidad, por lo que vía on line puede solicitarse la confección delSCR a efectos de manejar datos actualizados.


IMPORTA DESTACAR que cuando el Solo con Referencias se baja desde la web, es necesario chequear la fecha de actualización de los datos registrales que pueden o no, estar asociados al informe. De no existir datos registrales actualizados, los mismos pueden solicitarse por dos vías: o bien mediante una solicitud de actualización del informe en sí, o mediante la solicitud específica de actualización de los datos registrales a través de la opción Antecedentes DGR de nuestro Menú Principal.

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413