La mejor forma de no enfrentar el riesgo de una cuenta impaga es el pago contado. No obstante, difìcil sería poder concebir el mercado en esos términos.
La mejor forma de no enfrentar el riesgo de una cuenta impaga es el pago contado. No obstante, difìcil sería poder concebir el mercado en esos términos.
El crédito es una herramienta dinamizadora del mercado que permite a las empresas acceder a oportunidades de negocio y de crecimiento. No obstante, el riesgo de crédito existe, entendido éste como la posibilidad de que una empresa incurra en pérdidas que afecten negativamente el valor de sus activos, resultado y patrimonio a consecuencia del incumplimiento de sus contrapartes en los contratos de crédito.
El objetivo de una buena gestión del riesgo de crédito es disminuir el impacto negativo de la probabilidad de incumplimiento mediante la gestión sistemática de lso factores de riesgo controlables, y por otro lado amortiguar el impacto de los factores no controlables y potenciar las posibilidades de desarrollo de negocios administrando estratégicamente el conocimiento del mercado generado en todo ese proceso.
Trascendiendo la fase de admisión de un cliente, la cual es clave a la hora de evaluar la posibilidad de incumplimiento, y partiendo de la hipótesis de que el cliente ha sido adecuadamente admitido, es menester no descuidar al situación crediticia de nuestros clientes directos y de las empresas que son clientes de nuestros clientes. El mercado está interconectado, y desconocer esa realidad es dejar fuera del análisis a elementos que tienen incidencia potencial en nuestra operativa y en la cadena de confianza que supone la amplia interconexión entre empresas.
Verificar la situación crediticia de un cliente implica: 1) monitorear que su comportamiento está acorde a los lìmites de riesgo que nuestra empresa ha definido como aceptables 2) monitorear la situación del sector de actividad y del contexto del cliente 3) monitorear las garantías 4) monitorear la situación de los socios y directores de la empresa.
No se trata de otra cosa que, tomar los elementos que se consideraron en al fase de admisión y mantener un análisis periódico de su comportamiento. Asimismo, atendiendo a la concatenación de empresas antes nombrada, acceder a una perspectiva de mercado y a un chequeo regular de la ocurrencia de antecedentes negativos en las empresas relacionadas a nuestros clientes directos ayuda a mejorar la prevención.
El monitoreo puede realizarse en forma individual o desde la perspectiva de cartera, apelando siempre a dos enfoques de análisis: el retrospectivo o histórico, y el prospectivo o de futuro. Para ambos enfoques la INFORMACIÓN COMERCIAL es un pilar indiscutible para la evaluación crediticia.
Hemos planteado en otras ocasiones que las épocas de bonanza suelen conllevar a una pérdida de sistematización een los sistemas de evaluación del riesgode crédito. Estemos atentos: el mundo da señales más que contundentes respecto a las consecuencias o los efectos a que conduce la indulgencia y el exceso de confianza.
La información comercial fiable otorga un mayor poder de negociación con el cliente. La práctica sistemática de tomar decisiones con base en información veraz y completa es de por sí un mecanismo que pone a todas las empress en alerta por cuanto es sabido que van a ser evaluadas, y si van a ser evaluadas, no querrán tener en su acervo antecedentes comerciales negativos, y por ende propenderán a cuidar su conducta comercial e incluso a brindar su información comercial como carta de presentación.
Desde los Estados Contables, los antecedentes negativos, las referencias comerciales, el seguimiento de inmuebles puestos en garantía, el seguimiento de la situación de embargos de los titulares de empresas, el chequeo de la existencia de cuentas corrientes bancarias suspendidas, etc., LIDECO pone a disposición del asociado un importantísimo acervo de información para efectuar un monitoreo de empresas que puede ser simple o puntilloso, dependiendo de las políticas y prácticas de administración del riesgo de crédito de cada organización.
También para la etapa de recuperación es necesario efectuar un seguimiento, y llegado el caso de un incumplimiento, LIDECO dispone de herramientas disuasivas como el Registro de Incumplimientos: nuestra base de datos es consultada por el empresariado y todo el sistema financiero. Registrar a las empresas que no cumplen con sus obligaciones es una forma de promover la salud del mercado y de estimular la cancelación de las deudas. Existe para ello una fase de negociación amistosa (extrajudicial), en la que si bien se puede incluir a un moroso en nuestro Registro de Incumplimiento, cancelada la deuda, se informará de este hecho, con lo cual quedará explícita la voluntad del deudor de enmendar la situación y cumplir con el pago.
Es así entonces que, tanto para la prevención como para la acción correctiva se encuentran en LIDECO suficientes recursos para que nuestros socios puedan proteger sus créditos y operaciones comerciales.
Recordamos a ustedes que no existe límite de usuarios por empresa afiliada: cada socio puede solicitar la cantidad de usuarios que considere necesario sin que ello implique costo alguno. Recordamos además que, para registrar cuentas morosas es necesario firmar por única vez el Protocolo que se encuentra disponible en nuestra página web y luego, completar el formulario de gestión correspondiente que también puede obtenerse a través de nuestra página web.
Para solicitar usuarios y claves, así como para recibir asesoramiento sobre la amplitud de datos qeu abarcan nuestros servicios de información comercial, o sobre la firma del Protocolo para registrar incumpliemientos comerciales, pueden remitirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .-