Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 04 / Ninguna cuenta morosa debe darse por perdida: toda cuenta, por pequeña que sea, tiene valor

Nº 04 / Ninguna cuenta morosa debe darse por perdida: toda cuenta, por pequeña que sea, tiene valor


La recuperación de los créditos morosos depende en gran medida de la calidad de los sistemas de gestión del riesgo. La primera fase de toda gestión del riesgo implica la consulta de información comercial, sea que se trate de un crédito otorgado por vez primera, una reaprobación de crédito, o un cambio en las condiciones del mismo.

La recuperación de los créditos morosos depende en gran medida de  la calidad de los sistemas de gestión del riesgo. La primera fase de toda gestión del riesgo implica la consulta de información comercial, sea que se trate de un crédito otorgado por vez primera, una reaprobación de crédito, o un cambio en las condiciones del mismo.

LIDECO ofrece hoy distintos tipos de datos en términos de incumplimiento comercial. Nos referimos a los datos relativos a:

  • referencias comerciales: dato obtenido de fuentes primarias (propias de LIDECO)
  • sanciones (suspensiones y clausuras) de cuentas corrientes bancarias: dato del Estado,  remitido a LIDECO directamente desde el Banco Central del Uruguay
  • inclusión en el Registro de Morosos y Castigados del Sistema Financiero (MOCASIST): dato del Estado, remitido a LIECO directamente desde el Banco Central del Uruguay
  • registros de cuentas incumplidasen el Registro de Incumplimientos de LIDECO: dato obtenido de fuentes primarias en función de los datos de morosidad registrados en nuestras bases por las empresas socias de LIDECO

La calificación de riesgo del BCU, también consultada por LIDECO, también podría considerarse en algunos casos un dato de incumplimiento, aunque todo intérprete avezado sabe que los datos de la Central de Riesgos del BCU no habilita a una lectura simple sino que por el contrario, requiere cierta experiencia para su correcta interpretación.

Habremos de centrarnos en el Registro de Incumplimientos de LIDECO en tanto acervo de datos que se construye con el aporte de nuestros asociados. Estamos iniciando un año calendario, y al retorno del merecido descanso que mayoritariamente se concentra en el mes de enero, las empresas se disponen a ordenar gastos y cuentas pendientes.

LIDECO conmina a que sus sociosno den por perdida ninguna cuenta morosa, puestoda cuenta, por pequeña que sea, tiene valor:

  • tiene valor de información para la plaza comercial, y
  • las cuentas pequeñas, una vez que se suman, suelen constituir montos importantes que merecen el intento de ser recuperados.

Cuanto mayor sea la cantidad de empresas que inscriban sus cuentas morosas en nuestro Registro de Incumplimientos, mayor será el efecto expansivo del valor preventivo de esos datosa través de nuestra redlideco.

El asociado puede además encomendar a nuestra Institución la gestión de cobro, en el marco de los fines que nos rigen desde 1915: la protección de los derechos de los acreedores. Requisito fundamental para que la gestión de cobro tenga resultados positivos, es la solicitud temprana de la gestión de cobro de la deuda ya inscripta en el Registro, a efectos de que sea posible dar rápido inicio a gestiones extrajudiciales, que preservan la calidad de la relación comercial con el deudor, la cual no necesariamente debe verse afectada negativamente ante una deuda vencida.

Defender los intereses comerciales de nuestros asociados es uno de los  cometidos fundamentales de Liga de Defensa Comercial, la cual se caracteriza por un estricto cumplimiento de los procedimientos legales y principios éticos en los cuales estas gestiones están enmarcadas, amén de más de 96 años de experiencia en la materia.

El Registro de Incumplimientos, además de contribuir a proteger los intereses particulares de la empresa socia que por serlo tiene la chance de conocer los antecedentes comerciales de su contraparte, presenta beneficios para la plaza comercial, en tanto:

  • evita la impunidad del deudor 
  • permite un mayor porcentaje de éxito en el recupero de las deudas,con lo que ello conlleva en términos de salud comercial
  • evita, en función del punto anterior, que los acreedores se desalienten ante la imposibilidad de cobrar sus deudas y ver mancillados sus derechos por no usar en tiempo y forma los recursos legales que están a su alcance para preservar sus legítimos intereses
  • permite que la morosidadsea una demora, y no un crédito incobrable.

La infraestructura jurídica e informativa de LIDECO facilita  las actuaciones extrajudiciales y judicialespor cuanto la información disponible en nuestra redlideco nos permite informar al asociado del comportamiento de pago de un cliente, ya no solamente para detectar antecedentes comerciales negativos, sino para permitirle gestionar sus créditos en condiciones más convenientes.

Firmando por única vez el Protocolo de nuestro Registro de Incumplimientos, disponible en nuestra página web (www.ldieco.com), el asociado estará habilitado para registrar SIN COSTO ALGUNO las cuentas morosas que desee, con lo cual estará aportando a la plaza comercial datos de altísimo valor preventivo.

 

Por consultas, remitirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o al 2 908 16 36 interno 229.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413