Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 6 / Indicadores Financieros, Rankings de indicadores / empresas, y Benchmarking

N° 6 / Indicadores Financieros, Rankings de indicadores / empresas, y Benchmarking


Dicho está que, la información sobre los Estados Contables de las empresas, es un ítem relevante para la toma de decisiones en materia de negocios. En el comunicado anterior planteábamos la importancia del uso de información comercial para potenciar los negocios, y en este punto haremos foco sobre los datos públicos que están al alcance de las empresas para detectar oportunidades de mejora, esta vez a través de los datos y reportes que pueden consultarse en nuestra :centraldebalances.

Dicho está que, la información sobre los Estados Contables de las empresas, es un ítem relevante para la toma de decisiones en materia de negocios.

En el comunicado anterior planteábamos la importancia del uso de información comercial para potenciar los negocios, y en este punto haremos foco sobre los datos públicos que están al alcance de las empresas para detectar oportunidades de mejora, esta vez a través de los datos y reportes que pueden consultarse en nuestra :centraldebalances.

Es de gran utilidad el sólo hecho de poder evaluar los indicadores financieros de una empresa en determinado momento, pero la amplitud del acopio de estados contables de nuestra :centraldebalances, permite acceder a las tendencias no sólo de las empresas, sino también de los sectores de actividad, de la rama, y del mercado.

No hay en el Uruguay una única y completa fuente de datos financieros que concentre todos los balances de todas las empresas y que sea accesible a la consulta del empresariado, pero LIDECO, en el transcurso de muchos años de labor  de captación propia de estados contables, sumada a los que obtenemos de fuentes referenciales como la Auditoría Interna de la Nación, ha logrado conformar a través de su :centraldebalances,la mayor fuente estadística de datos de información financiera del país, la cual está constituida por un acopio representativo de estados contables que a través de distintos tipos de reportes, permite:

1) evaluar la competitividad de la propia empresa

2) evaluar la competitividad de las empresas del mismo sector, de la misma rama y del mercado

3) evaluar el riesgo de los distintos sectores y ramas de actividad

4) evaluar comparativamente, una serie de indicadores financieros que resultan cruciales para decidir sobre la conveniencia de ajustar polìticas o tomar decisiones que potencialmente puedan mejorar la performance competitiva de la propia empresa. 

La utilidad de esos datos para hacer Benchmarking es obvia. Los reportes de la :centraldebalances, presentan cuadros y gráficas didácticas y de ágil lectura, con 23 indicadores de gestión agrupados en siete categorías: 1)Estructura de financiamiento 2) Cobertura financiera 3)Costo financiero 4)Análisis patrimonial 5)Rentabilidad 6)Márgenes y 7) Eficiencia.

Además,pueden solicitarse consultas a medida, según las necesidades de información de la empresa interesada, como ser conocer el Ranking de empresas para cada uno de los indicadores arriba mencionados en diversos sectores de actividad o sin discriminar sectores. en este punto son muy diversas las posibildiades, tanto como las necesidades, por lo que el mecanismo ideal para definirlas será la consulta y el intercambio directo para que podamos dar el curso adecuado a la mejor solución.

Se avecinan tiempos de mayor transparencia para acceder a los Estados Contables, pues tal como lo comentáramos en comunicados anteriores y en nuestra Revista Institucional (página 8), la DGI está habilitada para suspender los Certificados Únicos a las empresas que, estando obligadas (art. 61 de la Ley 17.243 del 26 de junio de 2000) a registrar sus balances, no lo hagan.

Ello potenciará sin duda a nuestra :centraldebalances como herramienta de respaldo a la definición de la estratégia competitiva de las empresas, en tanto la posibilidad de  acceder a más estados contables, no hace sino perfeccionar la información disponible en el mercado, con lo cual, mejora la caluidad de las decisiones, por ende se reduce el riesgo, el costo de crédito, y simultáneamente aumentan las chances de éxito en los negocios.

Invitamos a los socios a que exploren sin cargo los Reportes Financieros de prueba que están disponibles en los ejemplos de nuestra página web para familiarizarse con el formato y la herramienta, y a que no duden en acercarse por la posibilidad de, además de acceder a los reportes estándarizados de indicadores financieros, consultar por la solicitud de datos financieros a medida.

Como siempre, estamos a disposición para ampliar información (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., 2908 16 36 interno 236).-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413