Cuando se consulta la Central de Riesgos del BCU como antecedente comercial, hay que saber que las clasificaciones de riesgo pueden obedecer a diversas circunstancias. Importa también evaluar la capacidad de pago y otros indicadores financieros, además de otros datos disponibles en la redlideco.
La Central de Riesgos del BCU es un sistema donde se consolida toda la información relacionada con los créditos directos y contingentes provista por todas las instituciones de intermediación financiera (IIF) a la Superintendenciade Servicios Financieros (SSF). Se informa sobre: Sector no financiero (personas jurídicas y personas físicas), Sector Financiero, Sector Público, Residentes y no residentes, Titulares, co deudores y garantes.
Cuando se clasifican a las empresas en las diferentes categorías de riesgo, hay tres grandes pilares de análisis:
1. la capacidad de pago
2. la experiencia de pago
3. el análisis de riesgo país (para no residentes).
En esta oportunidad abordaremos los numerales 1 y 2: capacidad de pago y experiencia de pago, y qué recursos existen para realizar ese análisis.
A efectos de analizar la capacidad de pago de la Cartera Comercial, la Norma Particular 3.8 del BCU establece que deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
1.“Situación económico financiera y organizacional,
a.Solvencia del deudor a través de variables tales como el nivel de endeudamiento, y la calidad y composición de activos, pasivos, patrimonio y contingencias del deudor…..”
b.Rentabilidad y eficiencia, identificando el flujo de utilidades principales del deudor y su tendencia.
c.Aspectos organizacionales, operativos y estratégicos, y grado de compromiso de los propietarios considerando, si corresponde, el grupo económico al que pertenece.
d.Calidad, suficiencia y oportunidad de la información.
e.Juicios, embargos o problemas legales que obstaculicen a la marcha normal de los negocios.
f.Modificaciones del marco legal.
2.Riesgo Sector de Actividad
3.Riesgo por descalce de monedas del deudor
4.Riesgo tasa de interés
Para la evaluación de la experiencia de pago, “se considera el grado de cumplimiento en el pago de sus obligaciones en general - incluyendo las tributarias - y, en particular, con la institución y en el sistema financiero…..”
A los deudores del Sector no Financiero, se los clasifican en las siguientes categorías:
Categoría 1A – Operaciones con garantías autoliquidables admitidas
Categoría 1C – Deudores con capacidad de pago fuerte
Categoría 2A – Deudores con capacidad de pago adecuada
Categoría 2B – Deudores con capacidad de pago con problemas potenciales
Categoría 3 – Deudores con capacidad de pago comprometida
Categoría 4 – Deudores con capacidad de pago muy comprometida
Categoría 5 – Deudores irrecuperables
La redlideco informa de las calificaciones que a una fecha dada tiene una empresa en la Central de Riesgos para las diferentes instituciones financieras, a través del anexo correspondiente en los Informes Completos. Allí también se incluye el dato respecto a si la empresa está registrada en el MOCASIST (Sistema de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero). A un costo menor que el del Informe Completo y con la ventaja de su siempre más actualizada vigencia (pues el resultado se procesa al momento de la consulta, en forma automatizada), la noticia de la inclusión de una empresa en el MOCASIST se obtiene consultando el:historiallideco, donde además también se incluye, entre otros, la información relativa al estado de los certificados únicos de DGI y los certificados comunes de BPS, que son dos datos útiles para obtener insumos sobre la experiencia de pago de una empresa.
En el MOCASIST están los clientes del Sistema Financiero que mantienen algún crédito moroso o castigado por atraso. Por lo tanto están en el MOCASIST solamente empresas que están clasificadas en Categoría 5 - “Deudores irrecuperables”.
Es importante tener en cuenta que no siempre la calificación de un deudor en un banco tiene relación directa con la existencia de créditos atrasados en esa institución.
Analicemos algunos ejemplos.
La llamada “norma de arrastre” del MOCASIST ha implicado una mejora para la posibilidad de prevenir el riesgo en la plaza comercial, pues implica que si un crédito está moroso o castigado por atraso en un banco, los demás bancos tienen que clasificarlo al menos con categoría 3. Antes de la crisis del 2002, un cliente podía ser categoría 5 en un banco y categoría 1 o 2 en otro. Con esta norma de arrastre de los deudores que están en el MOCASIST, se obliga a que las demás instituciones deban bajar la categoría de un cliente si en el sistema ese cliente tiene un crédito moroso o castigado por atraso. Es decir: por más que en el Banco A, la empresa B tenga excelente comportamiento, si esa misma empresa B tiene mal comportamiento con el Banco C, el Banco A debe bajar la calificación del cliente al menos a la categoría 3.
Una empresa de la Cartera Comercial de un Banco puede estar clasificada en categoría 4 por diversas circunstancias, por lo cual puede no alcanzar con tomar los datos de la Central de Riesgos del BCU para encontrar los motivos de la clasificación.
Los motivos por los que un deudor de la Cartera Comercial de un Banco esté calificado 4 son:
1. Porque tiene en los últimos tres ejercicios resultados acumulados que afectan significativamente su patrimonio
2. Porque cuando se hace una proyección hacia delante la empresa tiene grandes posibilidades de tener problemas en su capacidad de pago (no cubre intereses, tiene capital de trabajo negativo y no lo recupera con el flujo, etc.)
3. Porque tiene un atraso de menos de 180 días pero mayor a 120
4. Porque tiene un atraso de 120 días o más en la presentación de información para necesaria para evaluar la capacidad de pago, por ejemplo el balance o los certificados de estar al día con DGI y BPS
Es importante entonces consultar la Central de Balances de LIDECO para descartar la peor de las posibilidades, que es la existencia de patrimonio negativo o un problema de solvencia importante. Ergo, la consulta a la Central de Balances es clave para analizar la capacidad de pago.
La capacidad de pago se evalúa con criterio objetivo en función de la información histórica y la información prospectiva analizando los tres últimos balances, y sometiendo a la empresa, en el caso de los deudores con endeudamiento mayor, a pruebas de stress de acuerdo al manejo de diversos escenarios.
Para el análisis de los 3 últimos balances, la :redlideco expide en forma automatizada un reporte financiero donde se analizan en forma automatizada los indicadores financieros de la empresa (el resultado de la consulta demora un par de minutos). Esto implica un ahorro de tiempo importante para el analista de créditos, y evita tener que solicitar a la empresa sus estados contables.
Antes de efectivizar la consulta el socio puede verificar qué ejercicios económicos están disponibles sobre una empresa, explorando las listas de empresas que se despliegan alfabéticamente a partir de la opción Balances de nuestro Menú principal. Una vez verificado que de la empresa de interés están disponibles los ejercicios de interés, es cuestión de minutos para que se pueda acceder a un reporte empresarial de los indicadores financieros de la misma, estando además incluido en el precio del reporte el acceso a los balances disponibles de la empresa.
Lo que es importante considerar en este punto es, hasta tanto no comience a regularizarse la registración de balances en la AIN, que puede haber empresas que no hayan registrado sus estados contables, o que lo hayan hecho en forma intermitente. Hemos señalado ya que es cuestión de tiempo para que esta situación cambie en función de la habilitación a la DGI para que suspenda los certificados únicos a las empresas que no registren sus estados contables cuando por ley están obligadas a hacerlo. Otro punto es que, por ahora, hemos avanzado solo para el caso de las empresa obligadas por ley, que son “las sociedades, cualquiera sea su forma, cuyos activos totales al cierre de cada ejercicio anual superen las 30.000 UR (treinta mil unidades reajustables), o que registren ingresos operativos netos durante el miso período que superen las 100.000 UR (cien mil unidades reajustbles)”. Las empresas que cumplan con esta condición deberán registrar sus estados contables ante la AIN dentro de los 180 días siguientes a la finalización del ejercicio económico.
Por otro lado, y yendo a la experiencia de pago, diremos que la misma se evalúa en sentido amplio, a través de verificar si la empresa está castigada en el MOCASIST, a través de las referencias comerciales (Informe Solo con Referencias) y también verificando si está en la situación adecuada con respecto a los pagos de DGI y BPS, para lo cual resulta clave monitorear el estado de los certificados expedidos por DGI y BPS, dato que está incluido en el:historiallideco junto a los antecedentes de incumplimiento comercial, cuentas corrientes suspendidas o clausuradas, antecedentes concursales y obviamente la inclusión de la empresa en el MOCASIST. La información referida a embargos, se puede acceder también en forma independiente a través de la consulta de Antecedentes DGR.
(*)Deudores con capacidad de pago muy comprometida: comprende a los deudores con problemas importantes en su capacidad de pago, evidenciados en atrasos mayores a 120 días en la presentación de la información a la Institución, o de hasta 180 días en los pagos, o que hayan tenido pérdidas muy significativas en los últimos 3 años.