Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 9 / Analistas opinan y nosotros reafirmamos: la información comercial y las políticas de gestión del riesgo de crédito no pueden quedar libradas a factores coyunturales

N° 9 / Analistas opinan y nosotros reafirmamos: la información comercial y las políticas de gestión del riesgo de crédito no pueden quedar libradas a factores coyunturales


Diversos datos y apreciaciones divulgados en la prensa en los últimos días plantean mensajes que si bien por una parte sostienen que aún viviremos un proceso de crecimiento económico, por otro lado advierten de ciertas debilidades relativas a la inflación, el déficit fiscal, el atraso cambiario, el gasto público, etc.

Diversos datos y apreciaciones divulgados en la prensa en los últimos días plantean mensajes que si bien por una parte sostienen que aún viviremos un proceso de crecimiento económico, por otro lado advierten de ciertas debilidades relativas a la inflación, el déficit fiscal, el atraso cambiario, el gasto público, etc.

Para los análisis económicos remitimos al lector a consultar las opiniones de diversos Economistas y Analistas independientes, como también apreciaciones vertidas desde el Poder Ejecutivo, material que está disponible en distintos medios de consulta.

Nos parece relevante señalar la importancia de estar atentos a las diversas perspectivas que sobre la marcha de la economía están disponibles, las cuales constituyen un insumo cualitativo que debe considerarse para la toma de decisiones y para promover en forma proactiva la permanencia competitiva y rentable de nuestras organizaciones.

Por otro lado, dado nuestro cometido, importa insistir una vez más en la necesidad de diferenciar claramente los factores coyunturales no controlables (sean positivos o negativos), de aquellos factores que sí son controlables y que refieren a las prácticas y políticas de la propia empresa.

Porque si hay algo que es común a todos los participantes del juego económico, sea que se trate de dadores de crédito o de tomadores de crédito, es que SIEMPRE EXISTE UN GRADO DE INCERTIDUMBRE que afecta los negocios. Solicitantes y dadores de crédito comparten la imposibilidad de conocer la evolución real que presentarán determinadas variables económicas en el futuro, y ese hecho, por bueno que sea el contexto económico, siempre añade una cuota más de riesgo.

Ahora bien, si a la incertidumbre respecto a las variables micro y macroeconómicas  se agrega la falta de información concreta sobre las empresas con las que se va a establecer algún tipo de transacción comercial, la posibilidad de que ocurra algo indeseado, sin duda, se potencia.

Hay entonces dos factores clave en materia de análisis de riesgo, previos a la determinación del negocio a realizar, el crédito a otorgar o las condiciones del mismo: la obtención de información relevante y completapara la toma de decisiones) y    la evaluación de la capacidad de pago de la contraparte.

Por información relevante y completa entendemos datos de tipo cuantitativo y cualitativo respecto a la empresa analizada, que posibiliten conocer el comportamiento histórico de la empresa y de sus integrantes, sea que la empresa es cliente o sea que está en estudio para ser admitida como cliente. A la información se sumará la experticia de cada empresa, junto a sus políticas y criterios para el análisis del riesgo de crédito, como ingredientes clave en el proceso de toma de decisiones. Para analizar la capacidad de pago, además de información sobre los Estados Contables entran en juego por supuesto los saberes técnicos de la organización, y en función de todos estos elementos se decidirá si se concreta el negocio, en qué condiciones, en qué plazos, con qué intereses y con qué garantías.

LA INFORMACIÓN COMERCIAL Y LAS POLÍTICAS DE RIESGO DE LA EMPRESA SON FACTORES QUE SON CONTROLABLES y NO PUEDEN SER COYUNTURALES. ¿Por qué? Porque el riesgo, en mayor o menor medida, existe siempre, y ello hace que las buenas prácticas de gestión del riesgo de crédito deban ser permanentes. Descuidar este factor es hacer vulnerable a la empresa y debilitar sus capacidades de reacción celera.

Nuestra Institución está al servicio de los asociados para contribuir con los aspectos clave arriba señalados: 1)para respaldar las acciones de la empresa con información relevante 2) para ofrecer datos respecto a la capacidad de pago de la contraparte y 3) para ofrecer soporte en caso de que se presenten dificultades más allá de las precauciones que pudieran haberse tomado, pues sabido es que ninguna gestión del riesgo elimina el riesgo: sólo lo reduce.

Para los fines arriba expuestos y siempre acorde a la normativa vigente, ofrecemos:


1) Datos de antecedentes negativos de la empresa
2) Datos de los integrantes de la empresa
3) Datos de vinculación de los integrantes de la empresa con otras empresas, en el pasado o en el presente
4) Antecedentes negativos de las empresas actuales o vinculadas a los integrantes en lo que respecta a incumplimientos comerciales denunciados en LIDECO, antecedentes de cuentas corrientes suspendidas o clausuradas, antecedentes concursales, registro de la empresa en el MOCASIST
5) Datos registrales de integrantes y de las empresas (embargos, prendas, inmuebles, etc)
6) Actividad de comercio exterior (importaciones, exportaciones, ranking de importaciones y exportaciones por empresa y por producto)
7) Referencias comerciales (permite chequear comportamiento desde la perspectiva del mercado)
8) Estados contables y análisis financiero de los indicadores clave para evaluar la salud financiera de la entidad y su capacidad de pago
9) Información sobre cheques denunciados por extravío o hurto
10) Asesoramiento jurídico respecto a contratos, documentación comercial y garantías necesarios para respaldar las operaciones comerciales
11) La posibilidad de prevenir a la plaza comercial registrando los incumplimientos comerciales en forma temprana en nuestro Registro de Incumplimientos
12) La posibilidad de representar al asociado en gestiones extrajudiciales o judiciales de cobranza en caso de dificultades en el recupero de los créditos.

La infraestructura informativa y jurídica de LIDECO está disponible. Invitamos a nuestros asociados a que esténatentos a las señales del mercado y a que continúen respaldando sus prácticas empresariales con las herramientas que ponemos a su disposición.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413