Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 17 / 98 Aniversario de Liga de Defensa Comercial

Nº 17 / 98 Aniversario de Liga de Defensa Comercial


El próximo 26 de abril se cumplen 98 años desde que en 1915, en la sede de la Cámara Mercantil, se aprobaran los Estatutos de Liga de Defensa Comercial. Al día siguiente, quienes estaban al frente de aquellas empresas pioneras, celebraban su primera sesión de Consejo Directivo.

El próximo 26 de abril se cumplen 98 años desde que en 1915, en la sede de la Cámara Mercantil, se aprobaran los Estatutos de Liga de Defensa Comercial. Al día siguiente, quienes estaban al frente de aquellas empresas pioneras, celebraban su primera sesión de Consejo Directivo.

Dos años nos separan de cumplir un siglo de trayectoria. Fecunda por cierto.

El empresariado que se ha reunido en torno a nuestros cometidos institucionales en el transcurso de todos estos años, ha sido con su respaldo, partícipe de importantísimos logros. Como gremial, no nos cabe sino agradecer al soporte permanente de las personas que, convencidas de la responsabilidad ética y social que implica estar frente a una empresa, conscientes de la trascendencia de los propios actos y de la necesidad de salvaguardar principios elementales para una próspera convivencia, han apoyado nuestra labor Institucional en el marco de los grandes fines que nos inspiran:

“El objeto fundamental de nuestra Institución es el de crear un órgano representativo del Comercio y de la Industria nacional, que, reuniendo y vinculando entre sí a todos los componentes de esas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial, y velando por el progreso de las entidades que representa, para que su organización alcance el mayor grado de perfección, de influencia y representación que le corresponde como factor importante de la vida social y económica de la Nación (Art. 2°, Estatutos de Liga de Defensa Comercial)

El progreso individual no puede pensarse con independencia del progreso colectivo. El progreso colectivo debe alentar los progresos individuales. Ni uno ni otro puede alcanzarse sino a partir de la mejora permanente de la interacción entre todos los actores económicos, sociales y gubernamentales, en el marco de una perspectiva ética que ordene las conductas, salvaguarde el respeto de las formas que aportan seguridad para la convivencia, y equilibre con justicia el delicado interjuego de poderes siempre presente en el devenir de la humanidad.

Liga de Defensa Comercial ha sido un interlocutor clave y referente a tales efectos. Su actuación y experticia indiscutida en materia concursal, la convicción fundacional de la importancia de la prevención de los riesgos comerciales a través de la información comercial empresarial, el asesoramiento técnico jurídico prestado a nuestros asociados, la generación de una especial manera de ser y de hacer las cosas en materia de defensa de los intereses colectivos, son las características que constituyen el sello de nuestra identidad como gremial.

LIDECO existe porque cree en que el comercio es siempre perfectible, en que debe ser justo para todos. Existe porque cree en la necesidad de promover intereses superiores que trasciendan los intereses particulares. Ello explica que estemos constituidos por empresas de todos y los más diversos sectores de actividad económica: el sistema financiero, empresas comerciales, de servicios, industriales, y hasta los propios Organismos del Estado, están reunidas en torno a esta aspiración siempre desafiante, siempre estimulante.

Destacamos en esta fecha, a aquellas empresas que dieron origen a esta fructífera historia: ALGORTA S.A., VARELA RADIO S.A., LLOYD’S BANK PLC, ABAL HNOS S.A., BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO, ALPARGATAS CALZADOS DEL URUGUAY S.A., ANTONIO VIVO & CIA. S.A., BACARDI MARTINI URUGUAY S.A., BAKIRGIAN URUGUAY S.A., BANCO ITAÚ (Ex BANK BOSTON), BARRACA DEL PONTÓN S.R.L., CARRAU & CIA. S.A., CEMENTOS ARTIGAS S.A., CITIBANK N.A., FERNANDO GARCÍA S.A, FÁBRICA NACIONAL DE PAPEL S.A, KRAFT FOODS URUGUAY S.A., PINTURAS GRANITOL S.A., LA REPUBLICANA S.A., F.N.C. S.A., LINN & CIA. S.A.

A nuestros proveedores  e interlocutores, gracias por haber sido y ser parte de nuestra historia y contribuir a hacer posible y tangible nuestra misión estatutaria.

Un merecidísimo reconocimiento a todas las personas que, en el presente y en casi un siglo de historia, en calidad de colaboradores de LIDECO, han dado y dan lo mejor de sí trabajando día a día para sostener este emprendimiento.

A todas las empresas asociadas a nuestra gremial, un especial saludo y mayor agradecimiento por continuar creyendo en esta historia iniciada en 1915 y por seguir contribuyendo hoy, a que esta casa siga siendo, a sus 98 años, un lugar especial: un lugar grande.

Felices primeros 98 años!

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413