Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • Nº 14 / La empresa y el mercado se benefician con la disponibilidad de información comercial

Nº 14 / La empresa y el mercado se benefician con la disponibilidad de información comercial


Los otorgantes de crédito, sean empresas comerciales o instituciones del sistema financiero, procuran reducir su riesgo al otorgar un crédito o realizar una transacción comercial del tipo que sea.

Los otorgantes de crédito, sean empresas comerciales o instituciones del sistema financiero, procuran reducir su riesgo al otorgar un crédito o realizar una transacción comercial del tipo que sea.

Una forma de administrar el riesgo  es aumentar el costo del crédito o las exigencias de para su otorgamiento (por ejemplo, garantías). Otro recurso para ello, es el uso de información comercial empresarial.

La información comercial y crediticia es el primer filtro que una empresa dispone a la hora de seleccionar clientes o Partners para sus negocios.

En el marco de la ley vigente sobre Protección de Datos Personales, además de basarse en sus datos internos, las empresas y entidades financieras consultan bancos de datos externos, como LIDECO, para obtener antecedentes respecto a cómo operan sus interlocutores en el mercado y estimar el nivel de confianza que se les puede tener. Acorde a ello, establecerán condiciones más o menos duras para los créditos o los negocios a realizar.

Será el otorgante del crédito quien, en función del análisis de la información disponible, tomará decisiones respecto a los negocios a realizar o los créditos a otorgar o renovar, atendiendo a sus políticas de gestión del riesgo de crédito.

¿Por qué es conveniente que las empresas brinden su información comercial en bases de datos debidamente registradas como LIDECO?

Porque divulgar una imagen clara de sí mismo, sobre todo si se sustenta en antecedentes positivos, habla de que la empresa honra sus compromisos, y por ende es objeto de buena fe a la vez que potencial sujeto de nuevos créditos.

Porque los buenos antecedentes comerciales favorecen mejores condiciones de crédito.

Porque las entidades que dan crédito, al contar con un historial y antecedentes de sus contrapartes, pueden estimar mejor su riesgo, y reducirlo con base en la información disponible.

Porque las empresas solicitantes de un crédito ven, a partir de lo anterior, disminuido el costo de crédito. Serán confiables no solo por lo que tienen, sino por lo que son (reputación).

Porque tanto para el otorgante como para el solicitante, a través de la información comercial confiable se reducen los tiempos en el proceso de otorgamiento de créditos.

Porque el mercado todo se beneficia con una mayor seguridad comercial al disminuir el encarecimiento del crédito, al aumentar la confianza, reducirse la probabilidad de impagos y de efectos negativos en cadena, todo ello con un sustento informativo de mercado que supera con creces los beneficios de la intuición o el uso parcial de la información interna de la empresa.

Porque mejora la calidad de los actores del sistema crediticio financiero y comercial.

Porque mejora la estabilidad del mercado y las condiciones de competitividad general.

Porque, como establecen nuestros Estatutos, de esta forma se contribuye a “desarrollar el espíritu de solidaridad, organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial”. Así concibieron a LIDECO sus fundadores en 1915. En este mes, cumplimos 98 desde nuestra fundación, y nuestro rol social sigue tan vigente como otrora.-

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413