LIDECO, y por ende las empresas que están afiliadas a ella, promueven en el mercado las condiciones para que los empresarios tomen decisiones autónomas (en base a información veraz y suficiente) y con un marco razonable de seguridad. Los Estatutos Sociales de nuestra gremial establecen claramente que el cuidado de la transparencia comercial es una cuestión colectiva.
Desde el punto de vista ético, para que las decisiones de negocios sean válidas, como todas las decisiones, deben ser tomadas con autonomía, y las decisiones autónomas son aquellas que se basan en la ausencia de coersión y con base en información veraz y suficiente.
El problema es que, desde el punto de vista legal, válida o no, cuando una decisión se toma mal, tiene consecuencias perjudiciales. Más allá de las buenas intenciones, se deben asegurar los mecanismos que permitan que aquellas se concreten. Liga de Defensa Comercial es un canal de concreción de posibilidades de mejora de las condiciones de prevención de la plaza.
La actividad comercial se da en un entramado de empresas que deben proteger mutuamente su derecho a decidir con información. La seguridad de la plaza comercial es una cuestión colectiva. Los estatutos de LIDECO lo reflejan claramente en su artículo 2: "El objeto fundamental de la Institución es el de crear un órgano representativo del comercio y de la industria nacional que, reuniendo y vonculando entre sí a todos los componentes de esas colectividades, contribuya a desarrollar el espíritu de solidaridad organizándose así para la defensa eficaz de los intereses colectivos, combatiendo el fraude, la deshonestidad y la ineptitud comercial..:"
El rol que juega el acceso a la información para que pueda hacerse efectivo el principio de autonomía, es crucial. Para que podamos decir que una decisión se toma respetando la autonomía de una persona, esa decisión debe basarse, primero, en la ausencia de coerción, y segundo, en información veraz y suficiente, la cual deberá además, ser adecuadamente transmitida y comprendida.
Las empresas socias de LIDECO están nucleadas en esta gremial, a efectos de promover que existan las condiciones propicias para que los empresarios tomen decisiones autónomas y en un marco razonable de seguridad. Por eso sostienen la infraestructura informativa y jurídica que respalda el accionar de las empresas en pos de que los negocios se realicen en forma ordenada y con los mayores respaldos documentarios, legales e informativos.
Los actos coemerciales siempre tienen una dimensión social, por lo que la defensa del buen crédito también goza de esa misma dimensión.
Nuestra Institución siempre ha procurado mejorar la calidad de los datos en base a los cuales nuestro empresariado toma decisiones que siempre suponen algún grado de riesgo.
La defensa del derecho a decidir adecuadamente no es un asunto individual, sino que se construye colectivamente. Las condiciones de mayor o menor transparencia del mercado dependen de muchos factores, pero el que cada uno puede controlar, es el de su propia decisión de ser activo protagonista en la construcción de un mercado transparente, donde se tejan redes de datos cada vez más ágiles, fidedignas, confiables. Y eso requiere el aporte de todos quienes operan en la plaza comercial.
Con orgullo podemos decir que las empresas socias de LIDECO juegan un importante papel en la promoción de la transparencia del mercado, sosteniendo a una gremial empeñada en no cejar en el esfuerzo por lograr una plaza comercial cada vez con más herramientas para operar con seguridad.-