Tel. +598 2908 1636* lideco@lideco.com

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413

  • Inicio
  • De Interés
  • Noticias
  • N° 06 / Monitor LIDECO: Automatizar la gestión y controles del riesgo de crédito

N° 06 / Monitor LIDECO: Automatizar la gestión y controles del riesgo de crédito


Para el sistema financiero y para las empresas comerciales, salvando las diferencias, el otorgamiento de créditos es una de sus actividades principales. En ello radica su principal activo, y también su principal fuente de riesgos para su patrimonio.

Para el sistema financiero y para las empresas comerciales, salvando las diferencias, el otrogamiento de créditos es una de sus actividades principales. En ello radica su principal activo, y también su principal fuente de riesgos para su patrimonio.

Entre otras causas posibles, como ser crisis económicas o imponderables, la gestión del riesgo de crédito es una fuente clave del origen de los problemas y crisis empresariales.

Es claro que una actividad continua en cuanto al seguimiento de la situación de las variables clave dentro de una cartera de clientes, es un factor de prevención de alto impacto. Ello permite identificar a tiempo posibles falencias en los controles, detectar alertas tempranas, conocer las debilidades y fortalezas de la gestión del riesgo, tener indicios sobre las tendencias del mercado o de la propia cartera, y poder implementar las medidas de ajuste o correctivas que se consideren necesarias.

El Monitor LIDECO ofrece el beneficio de automatizar gran parte de los controles de la cartera de crédito de una empresa, pues permite tomar fotos periódocas de la situación de la cartera respecto a:

 

  • Incumplimientos comerciales registrados en LIDECO
  • Existencia de cuentas corrientes bancarias suspendidas en el sistema financiero (las cuentas corrientes se suspenden por 6 meses en primera instancia, en el banco en el que no se cubre un cheque)
  • Existencia de cuentas corrientes bancarias clausuradas en el sistema dinanciero (las cuentas corrientes se clausuran por un plazo máximo de dos años en todo el sistema financiero. La clausura sobreveine cuando una persona o empresa con una cuenta suspendida es sancionada nuevamente por falta de fondos en el mismo banco u otro, dentro del plazo de la suspensión o fuera de él. Un librador notificado de dos suspensiones verá clausurada su posibilidad de operar en todo el sistema financiero por un plazo máximo dos años)
  • Inclusión de la empresa en el MOCASIST (Registro de Morosos y Castigados por el Sistema Financiero) : empresas categoría 5 Central de Riesgos
  • Antecedentes concursales
  • Fecha de Vigencia del último certificado de DGI y BPS
  • Noticia de los informes comerciales y estados contables disponibles en LIDECO sobre cada empresa (la consulta de estos reportes se computa con independencia del Monitor)

¿Cómo opera el Monitor LIDECO?
 

  • El socio aporta un archivo xls con las empresas identificadas con su RUT y razón social
  • El socio define la periodicidad con que desea que se realice el monitoreo
  • LIDECO devuelve en un plazo máximo de 48 horas, un archivo xls con las empresas analizadas en cuanto a las variables arriba expuestas. El archivo identifica los casos en los que se detectaron ocurrencias a advertir.

Una postura anticipatoria y eficiente en términos de tiempo y costos, libera a la empresa para que su personal dedique recursos a los asuntos que potencian sus negocios, automatizando los análisis rutinarios que puede hacer un procedimiento sistemático. 

Siempre hay margen para mejorar los sistemas de seguimiento y alertas de una cartera de crédito.

Nuestros socios pueden consultar por condiciones y costo del servicio, a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al 2908 16 36 internos236, 240, 248

Tel. +598 2908 1636* / Fax. +598 2902 2857 / lideco@lideco.com
Julio Herrera y Obes 1413